Social Media

Impuestos para luchar contra el extremismo online: la receta británica

¿Cuál es la mejor forma de combatir los contenidos del DAESH y otros grupos terroristas que radicalizan por doquier? Reino Unido va más allá de las sanciones y aventura la vía de los impuestos.

La lucha contra el extremismo online es una de las principales batallas que se ciernen en la arena digital, con Facebook, Twitter o Google como principales altavoces de grupos como el DAESH. Un rol protagonista que también ha puesto a estas compañías en la diana de la política antiterrorista, con distintas estrategias en según que lugar del planeta.

Mientras en la mayoría de países se opta por castigar a estas plataformas sociales en caso de no perseguir estos contenidos de forma adecuada, en Reino Unido han alentado un planteamiento algo más extremo: imponer nuevos impuestos a los gigantes tecnológicos para fomentar el combate al extremismo en la Red de Redes, retirando el material destinado a radicalizar sujetos o a preparar ataques.

Reino Unido quiere considerar a Google y Facebook como medios de noticias

Así lo ha adelantado el ministro de Seguridad del país, Ben Wallace, quien ha criticado la actitud de estas multinacionales a la hora de apresurarse a vender los datos de la gente pero no proporcionárselos al gobierno de turno a la hora de luchar contra el terrorismo islamista. “Si continúan siendo poco cooperativos, deberíamos considerar cosas como los impuestos como una forma de incentivarlos o compensar su inacción”, ha explicado el político al periódico Sunday Times.

Para Wallace, ha llegado la hora de imponer la seguridad pública por encima de los beneficios comerciales de estas empresas: “Deberíamos dejar de fingir que, solo porque vistan camisetas, no son unos aprovechados despiadados (…) Venderán despiadadamente nuestros detalles a los prestamistas y compañías de porno blando, pero no se lo darán a nuestro gobierno elegido democráticamente”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.