Social Media

Hootsuite lanza una herramienta para crear concursos y campañas sociales

hootsuite
Escrito por Marcos Merino

Hootsuite ha adquirido la plataforma de campañas sociales Brightkit y la ha relanzado convertida en Hootsuite Campaigns, dotándola de integración con otros servicios de la compañía.

El pasado mes de julio, la aplicación de gestión de social media Hootsuite adquirió la plataforma de campañas sociales Brightkit (que, por otra parte, había sido cofundada por su CEO, Ryan Holmes). Hace unos meses, el CEO de Brightkit, Richard Hungerford, describía así su plataforma: “Las marcas se pelean por encontrar formas innovadoras de involucrar a sus audiencias online. Brightkit resuelve ese problema: las campañas de marketing social son un 30-60% más eficaces por cada dólar gastado que la publicidad en Internet tradicional. Hemos diseñado una plataforma perfecta para las grandes marcas y agencias”.

Desde entonces, la compañía ha estado trabajando en actualizar e integrar sus funciones con los servicios ofrecidos por su app principal. El resultado final ha sido Hootsuite Campaigns, un nuevo producto que guía a los responsables de la presencia online de las organizaciones a través de la creación de campañas sociales eficaces como concursos, sorteos, o recopilaciones de imágenes. Campañas que -esto es lo importante- ayudan a los negocios a atraer nuevos seguidores, generar leads, y activar su comunidad online de usuarios. Hootsuite Campaigns ayuda a las marcas a ofrecer contenidos a una audiencia que, realmente, es mucho mayor que la que muestran las cifras de seguidores de sus canales online. Para ello, deben poder crear campañas flexibles, capaces de amplificar a través del engagement. La aplicación que nos ocupa es capaz de ofrecer esto estando alojada tanto en Facebook como en micrositios web (e incluye optimización para dispositivos móviles).

Entre las opciones de personalización destacan:

  • Diseño personalizable (colores, fuentes, etc.).
  • Campos de entrada totalmente configurables (dirección de e-mail, país, profesión, etc).
  • Posibilidad de compartir la campaña a través de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, etc).
  • Integración de las campañas con herramientas de análisis web como Google Analytics y Omniture.

Tipos de campañas disponibles:

  • Concursos fotográficos o de vídeo: Nuestra comunidad podrá enviar, compartir, votar y comentar fotos o vídeos.
  • Concursos de textos: Los miembros de la comunidad podrá participar en un concurso remitiendo contenidos escritos.
  • Concursos de subtítulos: Los participantes podrán competir los mejores subtítulos o textos para comentar imágenes y vídeos.
  • Sorteos virales: Los usuarioss podrán dejar un comentario o enviar un correo electrónico para tener la oportunidad de participar.
  • Galerías visuales: Permite el uso de hashtags para mostrar automáticamente fotos y vídeos en una galería.
  • Feeds sociales: Permite usar Instagram, Twitter o Vine para crear feeds sociales de marca.
  • Inscripciones: Permite el envío de boletines, la creación de formularios de registro de correo electrónico, etc.

Hootsuite se muestra orgulloso, ante todo, del ecosistema que está logrando construir (y del cual Campaigns es sólo la última pieza añadida por ahora) a través tanto de la innovación interna como de la adquisición con start-ups innovadoras: “En el último año, Hootsuite ha completado dos adquisiciones corporativas y publicado más de una docena de funcionalidades con el objetivo de construir un potente conjunto de herramientas para nuestros clientes invirtiendo en sectores básicos de nuestro negocio, desde la analítica a las campañas”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.