Los hispanos, los más aficionados a las redes sociales en Estados Unidos

sofia_vergara

Un estudio del centro de investigación Pew Research, realizado mediante encuestas telefónicas entre 2.252 estadounidenses, asegura que un 72% de la población adulta de este país ya utiliza las redes sociales, una cifra que aumenta significativamente el 67% registrado en 2012. Pero, más allá de eso, especifica que este uso es más intenso en algunas minorías étnicas, como es el caso de la hispana.

Así como la proporción de estadounidenses blancos que usan estas plataformas es de un 70% y, la de negros, de un 75%, son los hispanos quienes están a la cabeza en cuanto a redes sociales: un 80% de los latinos encuestados declararon que las usaban.

Twitter crece, aunque menos entre los blancos

Pew Research también ha querido prestar una atención pormenorizada al caso de Twitter, cuyo empleo se ha duplicado, según sus datos, en los tres últimos años: del 8% de la población adulta en 2010 al 18% del presente curso. En la plataforma de microblogging, negros (un 27%) e hispanos (un 28%) también adelantan a los blancos, de los que solo un 14% declara tuitear.

Esa, la que se mantiene entre las minorías, es prácticamente la mayor diferencia en el uso de redes sociales reflejada por el estudio, puesto que el resto son mínimas o se van desdibujando cada vez más.

Las diferencias por edad, formación y salario se difuminan

Por ejemplo, el nivel de formación no influye en demasía en la participación de los estadounidenses en redes sociales, especialmente a partir de los estudios secundarios. El 72% de los norteamericanos que terminaron el instituto usan estas redes, así como el 73% de los que hicieron una carrera y el 72% de los que siguieron estudiando un posgrado. La diferencia es algo más significativa en el caso de quienes no tienen el graduado escolar: un 67% de ellos emplean estas plataformas.

Sucede de forma parecida en cuanto al uso por edades. La mayoría más abrumadora se da en el segmento de población que va desde los 18 a los 29 años: un 89% de ellos están en las redes sociales. Se les acercan los de entre 30 y 49 años (un 78%); y, también, más de la mitad (60%) de los que están entre los 50 y los 64 se han acercado ya a estas plataformas. En el caso de los que superan la sesentena, el porcentaje que usa las redes sociales se queda en un 43%, pero desde Pew Research destacan que dicha proporción triplica la de hace cuatro años.

Tampoco el nivel económico determina, en exceso, el uso de redes sociales. En el primer caso, la diferencia en el uso de redes sociales entre los hogares que ingresan menos de 30.000 dólares al año y los que ingresan más del doble, 75,000, es de un 75% -en el caso de los primeros- a un 71%, en el de los últimos.

En cuanto a los núcleos de población sí se aprecian diez puntos porcentuales de diferencia entre el 64% de la población rural que usa redes sociales y el 74% de la urbana que lo hace.

Contenidos Relacionados

Comments are closed.

Top