Social Media

Herramientas para crear juegos amateur para iPhone

gamesalad desarrollo iphoneGameSalad es una aplicación para la creación de software para iOS que está en la calle desde 2009, pero nunca ha parado de mejorar. Cada vez es más accesible para desarrolladores amateur, por lo que sus creadores sienten que  están “democratizando” la industria.

Según Gendai Games, la compañía estadounidense que ha creado este programa, GameSalad ha crecido hasta convertirse en la herramienta de desarrollo de juegos para iOS más descarga entre las no producidas por Apple. Ya hay más de un 3% de productos en la App Store que han sido desarrollados gracias a esta aplicación, la mayoría para iPhone 4.

Aunque pueda parecer un porcentaje pequeño, dado el alto volumen de aplicaciones disponible en la tienda, significa que hay unos 1.500 juegos en la tienda digital que llevan el sello GameSalad en su estructura.

Desarrollo amateur de aplicaciones

Para muchos desarrolladores, las aplicaciones como GameSalad representan “el sueño americano” dentro del mundo del software, porque revive la sensación de que cualquier cosa es posible y de que se puede triunfar si se tiene una idea. El ejemplo más llamativo ha saltado a los titulares a causa de un adolescente de 14 años que logró desbancar a Angry Birds de la primera posición de descargas de juegos de la App Store.

“Tenemos un fuerte compromiso en ofrecer herramientas de creación de videojuegos para todo el mundo”, ha dicho Steve Felter, CEO de la compañía. “Los últimos dos meses sirven para demostrar que estamos bien encaminados en la democratización del desarrollo de software”.

Desde su lanzamiento en 2009, GameSalad ha visto cómo un gran número de desarrolladores que se ha optado por la aplicación, unas 110.000 descargas, ha intentado crear cosas muy parecidas. Sólo durante el mes de diciembre de 2010 se crearon unas 300 aplicaciones que representaron el 6% de los envíos a la App Store. Su expectativa es que las aplicaciones creadas con su herramienta acumulen el 10% de los juegos subidos.

Democratizado el desarrollo y con un canal de distribución con cierta homogeneidad, aún queda un camino de diferenciación para las grandes compañías, la publicidad, que hace imposible que cualquier producto amateur compita de cara a cara en creatividad y calidad con una gran producción.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.