Social Media

Hasta el Vaticano apuesta por las redes sociales

Las redes sociales se están introduciendo en todos los ámbitos de la sociedad. Empresas, instituciones y el gran público las utilizan. El Vaticano no podía ser una excepción y ha decidido mejorar su política comunicativa creando una web integrada con Twitter y Facebook. ¿Podemos imaginar al Papa tuiteando una homilía?

Las redes sociales tienen un amplio público, forman parte de la estrategia de comunicación de empresas e instituciones, y se expanden rápidamente. Y tanto. El Vaticano ha tomado la decisión de apostar por estas herramientas, en concreto Twitter y Facebook, donde ya existe una página a favor de la beatificación de Juan Pablo II.

Se trata de crear una web – News.va – en la que se podrán leer noticias referentes a la Curia Romana, así como a la Iglesia y su doctrina en general. El contenido será propio o estará recogido de medios especializados, como L’Osservatore Romano, Radio Vaticana o Televisión Vaticana. Pero la principal novedad consiste en la integración con las redes sociales.

La navegación de la página estará centrada en las redes sociales. No habrá un archivo de noticias en el que buscar, según recoge FastCompany. Pero los usuarios tendrán todas las facilidades para poner enlaces en Twitter o compartirlos en Facebook. Con esto se pretende crear una estrategia para que la información se difunda por sí sola – con la inestimable colaboración de los usuarios – en estas plataformas.

De momento News.va sólo estará disponible en inglés e italiano. Ésta no es la primera incursión de la Iglesia en las nuevas tecnologías. De hecho, el Papa Benedicto XVI ya recomendó a los sacerdotes que usaran las redes sociales. Un obispo incluso ha llegado a aprobar la confesión católica a través del iPhone, aunque luego ésta fue denegada por El Vaticano.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano