Social Media

Hackeado el Twitter de Ashton Kutcher desde el TED

kutcher twitterEl Twitter de Ashton Kutcher ha sido pirateado. El actor estadounidense, uno de los usuarios con más followers del mundo (casi 6,4 millones), vio cómo aparecían en su cuenta dos tweets denunciando la seguridad de la red cuando asistía a la última conferencia TED de Estados Unidos. ¿Fue real o una campaña viral?

Durante esta semana está teniendo lugar en Long Beach, California, una nueva edición de las conferencias itinerantes TED, un punto de encuentro de las ideas más rompedoras y los personajes más carismáticos. Entre los ponentes han estado Bill Gates, Indra Nooyi, CEO de Pepsi o Wadah Khanfar, cabeza visible de Al Jazeera. Y en el público algunas caras famosas como Ashton Kutcher.

Fue durante una de las sesiones cuando de repente aparecieron dos tweets en el timeline del actor anunciando que su cuenta había sido tomada, aprovechando el nombre de un programa de televisión presentado por el artista. “Esta cuenta no es segura. Tío, ¿dónde está mi SSL?”, dice el tweet. SSL o Secure Sockets Layer es una medida de seguridad demandad frecuentemente para las redes sociales.

A continuación llegó en un segundo mensaje una explicación dirigida a “todos esos jóvenes manifestantes de todo el mundo que no quieren que sus cuentas de Facebook y Twitter sean hackeadas como esta”.

kutcher twitter

Inseguridad en las redes sociales

El pasado otoño un programa llamado Firesheep demostró lo fácil que era burlar la seguridad de los usuarios de Twitter y Facebook a través de una red local. Se tomaron medidas para cerrar estos agujeros de seguridad, pero no está garantizado su uso por el total de los usuarios.

Diversos ingenieros de seguridad afirman que pasando de proveedores de red social a SSL por defecto sería una buena solución. Desde la compañía respondieron a través de la cuenta de relaciones públicas en Twitter respondieron:

“Los usuarios puede utilizar Twitter vía HTTPS: Twitter.com. Hemos estado trabajando mucho para ofrecer HTTPS como una opción de configuración de usuario y pronto habrá más al respecto”.

¿Pirateo real o consentido?

Las dudas sobre si se trata de un pirateo real o de una broma consentida surgieron al comprobar que, horas más tarde, los tweets siguen ahí, pidiendo un aumento de seguridad en las cuentas de Twitter. Podría ser real porque ocurrió en un entorno de amantes de la tecnología al que acude gente capaz de hacerlo. En el momento en el que Kutcher se conectó a la red del recinto pudo ser interceptado para aprovechar la enorme capacidad de difusión de uno de los 5 usuarios con más followers del mundo.

Sin embargo, el hecho de que los mensajes continúen en su perfil diez horas más tarde y tras haber sacudido Internet hace pensar en que el actor está permitiendo su lectura y la difusión de la información. ¿Se habrá convertido Kutcher en un defensor de la seguridad en la red?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.