Social Media

Groundswell, o cómo hacer que tu empresa sea social

La Web social ha abierto nuevas vías de comunicación y participación, se ha roto para siempre el modelo en el que la comunicación es unidireccional: compañías emitiendo información sobre sus productos y servicios. Pero al mismo tiempo se ha abierto una oportunidad para que las empresas conozcan mejor a sus clientes y sean capaces de mejorar su oferta.

groundswell josh bernoff charlene li forrester altimeter marketing socialJosh Bernoff, vicepresidente senior de Desarrollo de Ideas en la firma Forrester Research y Charlene Li, fundadora de Altimeter Group, escribieron el libroEl mundo Groundswell: cómo aprovechar los movimientos sociales de la red’, y La Fundación Telefónica ha invitado a Bernoff para que explicara las ventajas de la implicación de las empresas en las redes sociales dentro del ciclo de conferencias ‘Entendiendo los cambios. Libros, ideas y autores en la Fundación Telefónica’.

Groundswell

La palabra Groundswell no tiene una traducción exacta al castellano, y aunque el concepto está relacionado con algo que surge del mar, normalmente se utiliza para referirse a los fenómenos sociales en los que un grupo de personas se une alrededor de una idea política.

Bernoff y Li se refieren al Groundswell como “la tendencia social en la que las personas utilizan la tecnología para obtener las cosas que necesitan unos de otros en lugar de obtenerlas de las instituciones tradicionales”.

Antes del establecimiento de las tecnologías sociales, la información sobre una marca estaba controlada por la compañía, sin embargo ahora los consumidores tienen canales para intercambiar opiniones. Las empresas que sepan ver esto como una oportunidad tendrán una gran ventaja frente a sus competidores.

Panorama del social media en España

Bernoff explicó la implicación en el social media de acuerdo a 7 clasificaciones de usuarios según el tipo de participación (la participación tiene que ser al menos semanal) ordenándolos en una escalera:

  • groundswell josh bernoff charlene li forrester altimeter marketing socialCreadores: publican post, vídeos.
  • Conversacionales: publican en Twitter y actualizan su estado en las redes sociales.
  • Críticos: publican reseñas y críticas sobre servicios y productos.
  • Coleccionistas: utilizan los RRS, agregan ‘tags’ a sitios Web, votan por sitios online, etc.
  • Unidores: mantienen sus perfiles y visitan los sitios sociales.
  • Espectadores: leen blogs, ven vídeos, escuchan podcasts, etc.
  • Inactivos: no realizan ninguna de estas actividades.

Según Bernoff en España el 14% de los usuarios es creador, el 30% es conversacional, el 21% es crítico, el 9% es coleccionista, el 40% es unidor (en 2007 era el 5%), el 60% es espectador y el 30% es inactivo.

Marketing Social

El Marketing en las redes sociales es una de las nuevas tendencias y la mayoría de las empresas están intentando incluirla en su estrategia. Sin embargo, es preciso que los encargados de implementarlo entiendan que este tipo de Marketing no sólo sirve como herramienta para comunicar y para establecer una relación cercana con los clientes. Las conversaciones que se generan en torno a una marca, producto o servicio encierran información muy valiosa sobre las preferencias y gustos de los clientes potenciales.

Hace unos meses publicamos las 8 claves de Altimeter en donde reseñamos el informe de la firma sobre la correcta implementación de Facebook a la estrategia de una marca.

Bernoff recordó que la implicación de los clientes en las redes sociales puede hacer que las malas prácticas de algunas empresas queden expuestas en Internet, lo que está relacionado con una parte fundamental de Groundswell: la comunidad online. Para ejemplificarlo reprodujo un vídeo musical en el que el músico Dave Caroll denuncia que United Airlines le rompió una guitarra, el vídeo ha sido visto por más de nueve millones de personas:

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.