Graph Search: exploramos el nuevo buscador social de Facebook

graph_search

Ayer mismo conocíamos Graph Search, el nuevo buscador social con el que Facebook espera competir con Google. Este motor de búsqueda conforma uno de los grandes pilares de la red social, junto con el feed de noticias y la línea de tiempo, según Mark Zuckerberg.

De momento, el buscador sólo está disponible en versión beta y en inglés, a la espera de los comentarios y reseñas de los usuarios. No obstante, es posible hacerse una idea de cómo funcionará gracias a la demo que se puede ver en su web.

Graph Search estará integrado en el propio perfil del usuario  y con él, se podrán buscar personas, fotos, lugares e intereses dentro de la red social según determinados criterios de búsqueda. Algunos ejemplos que nos muestran son: ‘ciudades que ha visitado mi familia’, ‘música que mis amigos escuchan’, ‘fotos que me gustan’ o  ’gente a la que le gusta bailar’.

Por un lado, ahora podrás encontrar fácilmente todo lo que quieras según parámetros concretos. Pero además, podrás descubrir nuevos lugares o productos (como bares o películas) basándote en lo que le gusta a tus contactos, o incluso encontrar gente que no conoces pero te podría interesar porque compartes intereses.

Facebook apunta también que esta herramienta puede ser muy útil para periodistas ya que les permite realizar búsquedas más precisas para encontrar expertos en determinadas materias.

Cómo funciona la privacidad con Graph Search

Básicamente, tus preferencias de privacidad determinan la información tuya que se puede buscar o no. Sólo aparecerán en los resultados los datos o fotos que tú decidas compartir mediante los ajustes de audiencia, lo que hace que los resultados de búsqueda de cada usuario sean únicos y diferentes.

Tomemos un ejemplo práctico. Si tienes público que tu ciudad natal es Barcelona, aparecerás en los resultados de todas aquellas personas que busquen gente que haya nacido allí. Pero, si hablas francés y ese dato sólo lo tienes visible para amigos de amigos, sólo estos podrán encontrarte cuando busquen personas que hablan francés. En cambio, si un amigo sube una foto en la que apareces y la tiene pública, cualquiera podrá encontrarla con el buscador.

Por eso, es importante pararse a administrar la privacidad de cada contenido para definir quiénes pueden encontrar determinada información sobre ti, o asegurar te borrar tu etiqueta de aquellas fotos en las que no quieres verte.

Contenidos Relacionados

Top