Social Media

¿Por qué Audi, L’Oreal o McDonald’s han retirado su publicidad de Youtube?

Muchas marcas han retirado la publicidad de Youtube

Dese algunas de las marcas más grandes del mundo como los bancos Lloyds hasta el propio gobierno británico han decidido retirar su publicidad de YouTube, la plataforma de videos del gigante tecnológico. ¿El motivo? La asociación con contenido que no refleja sus valores.

Se ha gestado una gran discordia en los últimos tiempos entre Google e importantes anunciantes internacionales como Audi, L’Oreal, McDonald’s, los bancos Lloyds, a la cadena de almacenes y supermercados Marks & Spencer, pasando por clientes de Havas Group UK, el brazo británico de la sexta agencia de publicidad más grande del mundo, que incluye a la propia la BBC. Todos ellos han tomado la decisión de retirar su publicidad de la plataforma de vídeos Youtube.

Cómo ser youtuber y no morir en el intento

Para ahondar en las raíces de este desencuentro es preciso apuntar hacia la investigación llevada a cabo por el diario británico The Times, que reveló que el rey de los buscadores había estado situando anuncios publicitarios online junto a contenidos políticos y religiosos de corte extremista. Las compañías se niegan a que su publicidad alojada en Youtube -una plataforma a la que se suben más de 400 horas de vídeo por minuto- se relacione con la difusión de mensajes que incitan al odio o a la discriminación.

Google anuncia medidas para incrementar el control sobre la publicidad

Hoy, a través de un comunicado oficial, Google se ha pronunciado sobre la polémica y ha anunciado medidas como respuesta ante las críticas de las diversas marcas comerciales británicas y organizaciones gubernamentales que han dado la espalda a la publicidad en su plataforma de vídeo. “Sabemos que los anunciantes no quieren que sus anuncios se asocien con contenido que no respetan sus valores”, ha apuntado Philipp Schindler, el director comercial de Google.

En la comparecencia ayer durante la Advertising Week Europe, el directivo ha intervenido para recalcar la intención de solucionar el conflicto y reparar los daños en su reputación. Además de pedir disculpas a los clientes y asumir la responsabilidad de este problema, la tecnológica ha prometido que endurecerá su postura y que realizará una revisión exhaustiva de las herramientas de publicidad en tres áreas distintas: las políticas publicitarias, su aplicación y la publicación de nuevos controles para los anunciantes.

Youtube TV, así es la nueva televisión de Google

Aunque, según informaba la BBC, al comienzo de la intervención, Brittin aseguró que dichos anuncios no habían tenido tantas vistas, se apresuró enseguida a prometer que Google invertirá millones de dólares y contratará a miles de profesionales para garantizar que la mala publicidad no tenga cabida en Youtube.

Durante su intervención, los periodistas se mostraron muy interesados en conocer si la firma dará empleo a personas cuyo rol específico sea eliminar los vídeos extremistas, pero el direcor comercial de Google se mostró evasivo sobre esta cuestión, alegando que su prioridad es combinar la tecnología inteligente con las alertas de los usuarios que advierten acerca del contenido inapropiado. 

El principal dilema sobre este debate es determinar cuáles son aquellos contenidos ilegales que deben ser eliminados de la plataforma y cuáles se encuentran dentro de la legalidad pero no son aptos para ofrecer anuncios publicitarios a los usuarios, ya que los clientes demandan claridad y seguridad para alojar su publicidad en la famosa red social de vídeo.

No es la única polémica protagonizada de forma reciente por la compañía tecnológica, ya que esta semana desde la plataforma han tenido que pedir disculpas al colectivo LGTB por haber ocultado sus vídeos en el Modo Restringido, después de que una gran cantidad de youtubers, bloggers y creadores de contenido acusasen a YouTube de malas prácticas por este motivo.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.