Social Media

Google volverá a mostrar tuits en tiempo real gracias a un acuerdo con Twitter

twitter
Escrito por Elías Notario

Según reporte de Bloomberg, Twitter y Google habrían alcanzado un acuerdo por el que los tweets volverán a estar disponibles para la indexación del buscador inmediatamente después de ser publicados por los usuarios.

Muchas cosas están cambiando en Twitter últimamente, y si el último reporte de Bloomberg va bien encaminado, a todas ellas pronto se sumará otra más: volverán a hacer que los tweets estén disponibles para la indexación del motor de búsqueda de Google inmediatamente después de ser publicados por los usuarios, un cambio importante, producto directo de un nuevo acuerdo al que ambas compañías han llegado, según la publicación.

“Mmm, pero si Google ya indexa tweets y perfiles de Twitter”, pensará más de uno. Estáis en lo cierto, sin embargo, no lo hace en tiempo real, y al igual que ocurre con otros sitios de gran tamaño, el rastreador del buscador no llega a gran parte del contenido que circula por la red social a causa de su infraestructura técnica. Entonces, ¿cómo conseguirán que eso cambie? Fácil, como resultado del acuerdo Twitter proporcionará a Google acceso directo y completo al flujo de información generado por sus 284 millones de usuarios (esto se conoce como Firehose de Twitter).

O sea, que básicamente las dos empresas habrían vuelto a firmar un acuerdo similar al que cerraron en 2009, que en el 2011 decidieron no renovar, el cual Marissa Mayer, de aquella Vicepresidenta de los productos de búsqueda en Google y hoy CEO de Yahoo!, anunció tal que así:

Estamos encantados de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con Twitter para incluir sus actualizaciones en nuestros resultados de búsqueda. Creemos que tanto los resultados de búsqueda como la experiencia del usuario se beneficiarán de la inclusión de esta información de última hora, y en los próximos meses esperamos demostrar cómo los tweets pueden mejorar la búsqueda. De esta manera, la próxima vez que busques algo que se pueda complementar con una observación en tiempo real (digamos el estado de la nieve en tu lugar de ski favorito), encontrarás tweets de otros usuarios que estén ahí y hayan compartido la mejor y más actualizada información.

Era algo que se esperaba

Por qué aquel primer acuerdo se rompió nunca se supo a ciencia cierta y extrañó a todo el mundo (más aún si tenemos en cuenta que Bing y Yahoo! mantuvieron los suyos, hasta nuestros días). Fuera por lo que fuera, el Twitter de hoy no tiene nada que ver con el de aquella época y recientemente ya dieron pasos para ser más amigables a ojos de Google, y la razón es evidente: ganarán mucho más tráfico y por extensión aumentará el registro de nuevos usuarios.

Además, el movimiento no sólo tiene sentido por lo expuesto, sino también porque hará crecer la audiencia y con eso generará más ingresos por publicidad (Twitter viene insistiendo mucho últimamente en que su audiencia es mucho más grande que los 284 millones de usuarios que inician sesión en el servicio y han comenzado a vender publicidad en aplicaciones y sitios web de terceros).

Parece, pues, que la cordura ha vuelto a Twitter, quienes durante unos años se empecinaron en mantener el servicio en una especie de isla (lo que pasa en Twitter es de Twitter y se queda en Twitter) y de un tiempo a esta parte apuestan por lo contrario, que los tweets se extiendan lo más posible por toda la red (el cambio de filosofía se ha acelerado especialmente desde que salieron a bolsa ya que los inversores les vienen apretando fuerte por la desaceleración del crecimiento de usuarios de los últimos trimestres).

Como siempre, ahora sólo nos queda esperar. Si el reporte de Bloomberg está en lo cierto, en algún momento de los próximos meses empezaremos a ver más tweets en los resultados de búsqueda de Google (o quizá el acuerdo quede confirmado antes de eso, porque mañana Twitter presentará informe de resultados financieros y puede que aprovechen para dar la buena nueva).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com