Social Media

Google+, ¿una red social de fotografía?

Escrito por Manuela Astasio

La plataforma implementa nuevos cambios dirigidos a la edición rápida y sencilla de imágenes.

Las últimas actualizaciones realizadas por Google+ han estado encaminadas a la misma dirección: las imágenes. La red social sigue trabajando en la mejora de las funcionalidades AutoAwesome y AutoEnhance, que se inspiran en las aplicaciones móviles de filtros y retoque rápido de imágenes, pero con una particularidad: ahora solo funcionan íntegramente con Chrome, puesto que se valen de una tecnología, la Native Client, que no ha sido adoptada por ningún otro navegador.

Los últimos cambios se resumen de la siguiente forma. La funcionalidad AutoEnhance, que ya lleva un tiempo online, ya no se limita a mejorar instantáneamente las imágenes que subamos a la red según unos ajustes predeterminados, sino que puede ser personalizada y configurada por cada usuario en función de sus preferencias. Es decir, ya no es Google+ quien decide, únicamente, qué mejoras pueden necesitar nuestras fotos; nosotros intervenimos un poco más en el proceso. 

Además, la red social se ha unido a la moda de los filtros iniciada por Instagram y seguida por otras grandes de Internet como Twitter, y permite que sus usuarios le den un nuevo aire a sus fotos con una colección que incluye Drama, Vintage, Retrolux o un filtro en blanco y negro.

Otra de las novedades consiste en la opción de editar partes específicas de la imagen. Por ejemplo, dice el product manager Josh Haftel en su perfil de Google+, un usuario podrá seleccionar el cielo de una instantánea que tomó en sus vacaciones en la playa y hacerlo parecer más azul sin que el resto de la imagen se vea afectado.

Solo disponible en Google Chrome

Todas son posibilidades que se deben a la tecnología de software libre Native Client, que permite ofrecer aplicaciones con un contenido más completo. Algunos ejemplos son la renderización de gráficos en dos y tres dimensiones o el acceso directo a la memoria de nuestro equipo. Esta tecnología es la que hace posible que funcionen estas herramientas, basadas en el software de edición de fotos SnapSeed, de la empresa Nik Software, que fue adquirida el pasado año por Google.

Aunque cualquier usuario puede valerse de las opciones básicas de manipulación de imágenes (como rotar y recortar), las últimas novedades de Google+ para fotos solo funcionan de manera íntegra en Chrome o en las aplicaciones nativas de la red social para Android e iOS.

¿Funcionará esto como una manera de atraer a más internautas hacia el navegador de Google o como una limitación a la hora de captar nuevos usuarios a Google+? Gracias a la marca Google y a que quien crea una cuenta de Gmail, obtiene, de inmediato, un perfil en Google+, el número de usuarios de la red social subió como la espuma desde su creación. Pero su frecuencia de actividad es muy pobre en comparación con, por ejemplo, Facebook. 

Foto cc: @iannnnn

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.