Social Media

Google presenta +Post ads, nuevo formato publicitario interactivo y social

Escrito por Elías Notario

Os presentamos +Post ads, una nueva solución de publicidad de Google que permite a los anunciantes crear anuncios con elementos sociales, interactivos y visuales a partir de mensajes publicados en la red social Google+

Google destaca por muchas cosas, entre ellas por ser uno de los líderes del negocio publicitario nativo de Internet. Su supervivencia depende en gran medida de los ingresos que generan gracias a él lo que les obliga a cuidar al extremo la oferta de tipos de anuncios, que hoy por hoy es bastante amplia y heterogénea pero la cual tenía una carencia importante: formato publicitario centrado en lo social. Justo esa carencia viene a cubrir +Post ads, un nuevo formato de publicidad social e interactiva que los del buscador acaban de presentar.

De manera resumida +Post ads es una solución de publicidad que permite a los anunciantes convertir en anuncios los contenidos que publiquen en Google+ –la red social de Google–, con lo que los mismos pueden aprovechar cualquiera de las funciones disponibles en G+ a la hora de crear nuevos mensajes (inclusión de vídeos, imágenes, Hangouts, texto, sistema de comentarios…) y contar también con los botones “+1” y “Compartir”.

Además, a diferencia de lo que cabría esperar, los anuncios de tipo +Post ads no se distribuyen dentro de la red social Google+ sino que los muestran en los más de 2 millones de sitios web que forman la Red Display de la compañía, y lo hacen en base a criterios escogidos por el propio anunciante que van desde los demográficos hasta los de orientación contextual.

Para los que aún no terminen de aclararse, ahí va un vídeo en el que aparece un anuncio +Post ads de Toyota, una de las compañías que están participando en las pruebas del nuevo formato –Google promete que en los próximos meses lo abrirán a más anunciantes–:

 

Como vemos el funcionamiento es muy simple. Primero publican un nuevo mensaje en la página oficial de la marca en Google+ y después lo convierten en anuncio; a partir de ese momento aparece en los sitios de la red Display que concuerden con los criterios indicados por el anunciante como si se tratara de uno convencional. Sin embargo, cuando el usuario pasa el cursor del ratón sobre él, se despliega en una ventana emergente y puede dejar comentarios, darle +1, compartirlo, etc.

Jugada maestra

Aunque aún falta ver qué tal recibe la gente el nuevo formato publicitario y los ratios de conversión que genera, a priori el movimiento parece una jugada maestra ya que con ella Google mata varios pájaros de un tiro.

Por un lado enriquece la oferta de productos publicitarios con un nuevo formato del que no disponían que es fácil de utilizar, brinda la posibilidad de crear piezas de gran riqueza visual, interactivas y sociales y que también pueden servirse a audiencias específicas (a aquellas que más interesen al anunciante). Por el otro, tenemos que los +Post ads se distribuyen en sitios de terceros y no en Google+, un elemento diferenciador muy importante respecto a las soluciones publicitarias de corte social ofrecidas por Facebook y Twitter (los de estos sólo aparecen dentro de Facebook y Twitter).

Rematando la ecuación, el nuevo formato publicitario potencia Google+  –que buena falta le hace– porque uno, a efectos prácticos cada +Post ads también publicita la red social, y dos, atrae a las marcas y sus contenidos al sitio.

Así que el invento tiene muy buena pinta y seguro que muchos marketinianos están deseando probarlo. Esperemos que los resultados del programa piloto sean satisfactorios y los +Post ads pasen pronto a estar disponibles para todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com