Social Media

Google+ quiere que utilices tu nombre real

google+Google+ es principalmente un servicio de identidad. Esto es lo que ha venido a decir Eric Schmidt, el antiguo CEO de la compañía de Montain View, en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo. La insistencia para que los usuarios de la red social utilicen sus nombres verdaderos genera recelos respecto a la política de privacidad, en principio tan elogiada por su oposición al modelo de Facebook.

¿De qué sirve la privacidad si es obligatorio utilizar el nombre real? Sigue sirviendo de mucho. Las opciones que ofrece Google+ son más respetuosas con el usuario y con el contenido que comparte. Tener capacidad de decisión sobre lo que cada uno muestra y a quién lo muestra en la red social es un paso adelante frente a lo que nos tenía acostumbrados Facebook.

La compañía de Mark Zuckerberg se ha visto obligada a recular en cuanto un rival de importancia ha adoptado un modelo que tenía más en cuenta la privacidad de los usuarios. Pero no todo consiste en la optimización de las opciones para medir la información que se comparte.

Hay otro debate abierto relacionado con el anterior: el del anonimato online frente a la identidad real. En esto ambas plataformas parecen haber tenido posturas más cercanas desde un comienzo. Las declaraciones de Eric Schmidt en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo confirman lo que ya se había apuntado desde Google en otras ocasiones.

Google+ tiene un interés muy grande en que todos sus usuarios utilicen sus verdaderos nombres. La red social tuvo que dar explicaciones cuando realizó un cierre masivo de cuentas por “violaciones de las políticas de nombre de Google+”. Ni siquiera Facebook ha sido tan tajante en este sentido, y actualmente permite cambiar el nick de tu usuario, con lo que existen muchos perfiles con nombre falsos.

Eric Schmidt ha señalado que Google+ está construido principalmente como un servicio de identidad. Esto quiere decir que su funcionamiento depende fundamentalmente de que los usuarios utilicen sus nombres reales. Esta información le sería muy útil a la compañía para construir nuevos productos y aquí poría entrar en conflicto con el interés de los usuarios.

En cualquier caso, en estos momentos tanto Google, de una manera más expresa, como Facebook, apuestan por la identidad real online. Además de estas compañías también hay otras voces procedentes del ámbito universitario que apuntan la importancia, incluso a nivel legal, de identificar a los usuarios de la web.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano