Social Media

Google planea separar su servicio de fotos de Google+

Google+ cambia el formato de sus enlaces a uno parecido al del nuevo Facebook
Escrito por Manuela Astasio

El gigante de Internet parece haber optado por conceder mayor autonomía a las herramientas de su red social que más éxito cosechan entre los usuarios.

Google descubrió hace tiempo el potencial de las aplicaciones y herramientas de fotografía para expandir Google+. Tras una fase en la que el gigante de Internet apostó por convertir Google+ en un gigantesco álbum de fotos con extras, parece que la compañía se plantea ahora independizar su servicio de fotos del resto de la plataforma, concediéndole, así, un mayor protagonismo.

Bloomberg cita a dos personas cercanas a la compañía que no han querido identificarse, pero que aseguran que Google piensa darle mayor autonomía a su servicio de imágenes como una forma de atraer a más usuarios. Según dichas fuentes, este movimiento permitiría que las herramientas de fotografía de Google resulten accesibles incluso para aquellas personas que no cuentan con un perfil en Google+, ampliando su público potencial.

El servicio se llamará Google+ Photos, y, aunque siga funcionando como siempre para quienes ya son usuarios de la red social Google+, será renombrado como parte de una nueva estrategia de marca.

En busca de una solución para ganar usuarios activos

A pesar de la amplia base de usuarios con los que cuenta, gracias a la creación, por defecto, de un perfil con la apertura de una cuenta de Gmail, o quizás precisamente por esto, Google+ es conocida en algunos sectores como “la ciudad fantasma” de las redes sociales. Según un estudio de la UC3M, apenas el 16% de todos sus usuarios realizan actualizaciones públicas en su perfil, y muchos de ellos son lo que se conoce como singletons; esto es, personas que, pese a tener una cuenta abierta, no tienen ningún contacto en la red social.

Dos años después de su lanzamiento, el equipo de Google+ apostó por el poder de sus herramientas de fotografía como el mejor camino para ganar usuarios, aprovechando el poder del que las imágenes gozan en la web social. Vic Gundotra, vicepresidente de Google y responsable entonces de Google+, presumía de que la plataforma contaba ya con 1.500 millones de fotografías subidas por sus usuarios.

Sin embargo, el que fuera capitán de las ambiciones social media de Google abandonó el barco el pasado mes de abril, tras haber trabajado años en un proyecto que, como Google+, fue levantado contra el escepticismo de muchos.

Cuando se produjo la marcha de Gundotra, el presidente de Google, Larry Page, manifestó su intención de seguir invirtiendo en la parte social de la compañía, aunque sin especificar en qué aspectos concretos pensaba centrarse.

Ahora parece que Google ha decidido conceder un mayor protagonismo a aquellas herramientas de Google+ que más entusiasmo despiertan entre sus usuarios, como las de fotografía o como los videochats Hangouts, que también fueron recientemente puestos a disposición de algunos usuarios, en su mayoría, clientes de negocios, que no cuentan con perfil en la red social.

Foto cc:  west.m

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.