Social Media

Google, muy cerca de adquirir el GPS social Waze

Escrito por Redacción TICbeat

Es una app a través de la cual los conductores comparten información sobre tráfico y carreteras.

Según el diario israelí Globes, Google está a punto de adquirir Waze, la app de tráfico y navegación por crowdsourcing, y lo hará por 1.300 millones de dólares. Apple manifestó su interés hace un año, en agosto de 2012, Facebook ofreció 1.000 millones de dólares por la empresa hebrea, y, desde entonces, no han cesado los rumores de que Waze acabaría en manos del gigante de Internet o de Zuckerberg.

Waze tiene 50 millones de usuarios y cuenta con una versión en español. Es de descarga gratuita y está disponible tanto para iOS como para Android. La aplicación funciona como una suerte de GPS social a través del cual los conductores comparten información sobre el tráfico y las calles, como, por ejemplo, dónde hay atascos y por qué causas o dónde hay controles policiales y radares de velocidad.

En AllThingsD aseguran que la adquisición se completará en los próximos días, y citan rumores que afirman que la fecha concreta podría anunciarse mañana martes.

Ni Waze ni Google han querido realizar comentarios al respecto, pero fuentes cercanas a la negociación explican que, tras la compra, Waze conservará su independencia y la naturaleza de la aplicación no será alterada por Google. Según Globes, Waze no llegó a cerrar ningún trato con Facebook porque, además de no alcanzar un acuerdo en cuanto al precio, la compañía insistía en que sus empleados israelís deberían seguir trabajando en Israel, cosa que la red social no aceptó. Facebook, explica el diario, ha cerrado la mayoría de las startups que ha adquirido. En cambio, Google, que compró dos pequeñas empresas israelís en 2010, sí cuenta con una oficina en el país hebreo.

Fundada en 2009, la aplicación tiene un 32% de sus usuarios activos y genera información muy detallada sobre el tráfico en las zonas donde se localiza su masa crítica. Ya se empieza a hablar de las cuestiones legales y del escrutinio político al que la red podría ser sometida ahora que cobrará mayor envergadura; un escrutinio al que, por otra parte, Google está más que acostumbrado.

Foto cc: Paco Rivière

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.