Social Media

Google y Facebook animan la jornada electoral en Internet

Google lanza un doodle por las elecciones generales 2015

Google ha lanzado un doodle especial para las Elecciones Generales 2015 y Facebook un botón con el que confirmar que ya hemos votado.

Hoy, 20 de diciembre, se celebran las Elecciones Generales 2015. Unos comicios en los que se decidirán no sólo los diputados y senadores que conformarán ambas cámaras legislativas durante los próximos cuatro años sino también quién será el inquilino de la Moncloa durante este mismo período.

Se trata de unas elecciones distintas a cuanto habíamos conocido hasta la fecha, en las que el bipartidismo no será predominante como ha ocurrido a lo largo de toda la democracia y en las que dos nuevas formaciones, Ciudadanos (cuyo candidato, Albert Rivera, ha sido el más buscado en Google) y Podemos (cuyo líder, Pablo Iglesias, es el que más apoyo tiene en redes sociales), han logrado movilizar a una gran cantidad de descontentos con el sistema.

Sabedores de la gran importancia de estas elecciones, algunas de las principales plataformas online se han sumado al carro de la emoción de esta jornada con distintas iniciativas.

La primera ha sido Google, que como suele hacer en estos casos, ha lanzado un ‘doodle’ especial con motivo de los comicios, con representación de la bandera española y distintos elementos característicos de este día de votaciones. Asimismo, los usuarios que pinchen sobre la imagen serán redirigidos a una búsqueda personalizada de Google en la que podrán encontrar las últimas noticias e información sobre cómo está transcurriendo esta jornada electoral.

Facebook quiere que animemos a nuestros conocidos a votar

Por su parte, la red social con más usuarios en todo el mundo (Facebook) ha lanzado una campaña especial en la que animan a los españoles a compartir que han ido a votar. Al pulsar sobre el botón, Facebook emitirá una publicación al respecto y mostrará a nuestros amigos que ya hemos ejercido nuestro derecho al voto. De esta forma, aseguran desde Facebook, se contribuye a que otros indecisos o que no tienen pensado votar, lo hagan al ver la movilización de sus conocidos, amigos y familiares.

Facebook en elecciones generales 2015

Asimismo, el aviso de la campaña incluye otro botón que reza “Más información”. Al pulsar sobre él, Facebook nos redirige automáticamente a la web especial del Ministerio del Interior con ocasión de estas elecciones generales, de modo que podamos acceder a estadísticas de comicios anteriores, resultados provisionales en directo y, finalmente, la composición final del Parlamento una vez que se recuenten todos los votos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.