Social Media

Google desiste con Google+

Google+ cambia el formato de sus enlaces a uno parecido al del nuevo Facebook
Escrito por Manuela Astasio

Su responsable de producto anuncia que ya no será necesario contar con un perfil en la plataforma para acceder a otros servicios del gigante de Internet.

Para muchos, la de Google+, el intento de plataforma social de Google, ha sido la crónica de una muerte anunciada, que ahora parece tocar a su fin. Brad Horowitz, su responsable de producto desde la marcha de su creador y principal defensor, Vic Gudotra, ha anunciado esta semana que ya no será necesario abrir una cuenta de Google+ para disfrutar de otros servicios del gigante de Internet, según recoge The Wall Street Journal.

Y eso en Google+ prácticamente equivale al primer paso para una clausura del servicio. En sus cuatro años de vida Google ha estado abriendo, de manera automática, a los usuarios de Gmail un perfil en su red social cuando se creaban una cuenta de correo, perfil que, por cierto, era necesario para disfrutar de otros servicios del gigante de Internet, como, por ejemplo, dejar un comentario en YouTube.

El resultado de esta estrategia, cuyo objetivo era el de convertir a Google+ en una suerte de hub por el que pasaran todas las plataformas de la compañía y que fuera capaz de competir con la mayor red social, Facebook, derivó finalmente en lo que algunos han bautizado como “la ciudad fantasma de las redes sociales”. Un servicio en el que han convivido dos fenómenos casi contradictorios: un gran poder para atraer usuarios y una escasa capacidad para hacer a éstos activos.

Y así ha resistido durante bastante tiempo, con algunos intentos de impulsar el uso de la plataforma como el relanzamiento de su servicio de fotos, que, finalmente, ha tomado una nueva forma fuera de Google+ como Google Photos. Hasta que a principios de año comenzaron a sonar los rumores de que Vic Gudotra, el ideólogo y padre de la criatura Google+, abandonaba el barco, que quedaba en manos del vicepresidente de producto de Google, Bradley Horowitz. Fue entonces cuando algunos empezaron a preguntarse qué iba a pasar con la red social.

En su despedida, el propio Gudotra reconoció que Google+ había sido un proyecto levantado “contra el escepticismo de muchos”. De aquello se dedujo que parte de ese escepticismo residía dentro de la propia Google y su entorno, sospecha confirmada por comentarios como el de Jawed Karim, uno de los cofundadores de YouTube, que se preguntó públicamente “por qué demonios hacía falta una cuenta de Google+ para comentar un vídeo” en el portal. Así, la marcha de su mayor partidario dentro de la compañía abrió un futuro incierto para la red social que ahora parece tocar a su fin.

Horowitz ha reconocido en su perfil en Google+ que, pese a que se trataba de un plan bienintencionado, ha conducido, en algunos casos, a experiencias de producto que los usuarios han encontrado “confusas”.

Foto cc:  west.m

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.