Social Media

Google cierra Orkut, su primer experimento en redes sociales

Google cierra Orkut, su primer experimento en redes sociales
Escrito por Manuela Astasio

El gigante de Internet decide clausurar la plataforma, con más de 23 millones de usuarios, y centrar sus esfuerzos en plataformas como Blogger, Google+ y YouTube.

Diez años después de su lanzamiento, Google ha decidido cerrar Orkut, el que fuera su primer experimento en materia de redes sociales, una plataforma pionera en la exploración del poder de Internet para crear nuevas relaciones entre los individuos y potenciar las ya existentes.

Lanzada en enero de 2004, Orkut debe su nombre a su creador original, el ingeniero turco de software Orkut Büyükkökten. Google recuerda hoy que las comunidades y foros de Orkut inauguraron y permitieron un tipo de conversación nunca antes vista. “Orkut ayudó a perfilar lo que era la vida online mucho antes de que la gente supiera lo que eran las redes sociales”, reflexiona Paulo Goigher, director de ingenieros de la compañía.

“¿Cómo voy a explicarle a mi hijo cómo conocí a su madre?”, se preguntaba en Twitter un usuario llamado Hemant Nitsure, en referencia a la célebre serie de televisión, pero también a esta plataforma que, pese al avance de otras redes como Facebook y YouTube, mantenía una base de 23,8 millones de usuarios, con presencia significativa en países como Brasil (67%), Estados Unidos (13%) e India (6,7%).

Otro usuario de Twitter, Rachit Seth, que se autodefine como un yonqui de las redes sociales, escribía lo siguiente: “Mucha gente que conocía en Orkut se hizo mi amiga en Facebook, y ahora nos seguimos mutuamente en Twitter. Me siento nostálgico”.

¿Por qué cerrar Orkut?

En una entrada en el blog oficial de Orkut, el equipo de Google anunciaba que la red social ya no admite la creación de nuevas cuentas y que será cerrada definitivamente el próximo 30 de septiembre. Hasta entonces, los usuarios con perfil en la plataforma podrán utilizar la herramienta Google Takeout para exportar todos los datos y publicaciones de su cuenta.

El gigante de Internet creará, además, una suerte de archivo de todas las comunidades públicas que sea crearon en Orkut, que estará disponible para los usuarios a partir del 30 de septiembre.

El crecimiento de comunidades como YouTube, Blogger y Google+, reflexionan desde la compañía, ha desplazado al de Orkut, y ése es el motivo por el cual sus responsables han decidido cerrar la plataforma, para “centrar su energía y sus recursos en hacer que esas otras plataformas sociales resulten lo mejor posible para todos aquellos que las utilizan”.

“Han sido diez años estupendos, y pedimos disculpas a todos aquellos que aún siguen utilizando el servicio de forma activa. Esperamos que la gente pueda encontrar otras comunidades que les permitan generar más conversaciones y conexiones para la próxima década y más allá”, escribe Golgher.

Foto cc: Wikipedia

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.