Social Media

Google presenta el primer paso hacia el buscador social

google+ buscador socialEl tan comentado buscador social puede estar más cerca de lo que habitualmente se dice. Google ha anunciado una nueva característica destinada a Google+ que recorre el camino hacia la consecución de esta tecnología. La compañía permite ahora realizar una búsqueda que incluye resultados de su red social. Así se pueden encontrar perfiles y páginas específicas, pero también post, imágenes y otros contenidos de tus contactos.

Con el lanzamiento que Google ha llevado a cabo da un paso hacia el buscador social, vaticinado y esperado por muchos desde hace tiempo. La compañía ha incluido en las búsquedas resultados de Google+.

De esta forma los usuarios disponen de una herramienta efectiva para encontrar contenido dentro de su círculo de contactos de Google+. Todo lo que sea compartido con ellos (o que ellos hayan compartido) estará accesible utilizando el buscador.

Imágenes, post y vídeos, así como perfiles personales o páginas de Google+ pueden ser localizadas mediante Google. Para las cuentas de usuario el buscador dispone de la función autocompletar, que muestra el nombre cuando sólo se han escrito las primeras letras del mismo, según el blog de la compañía.

Aunque sus usuarios van en aumento, aún es pronto para decir que una búsqueda completa que tenga en cuenta a Google+ se puede calificar de ‘buscador social’. Hay mucho más en Internet. Quedan fuera de su área de influencia, no sólo Facebook – que no permite el acceso a sus datos internos -, sino también el resto de redes sociales. Un proyecto que sí recoge el concepto, permitiendo bucear entre varias plataformas personales es Greplin.

Un principio de buscador social

El concepto de ‘buscador social’ parte de la creciente e imparable influencia que tienen las redes sociales sobre el conjunto de Internet. Si Google creó el sistema de enlaces para ‘organizar’ la web hace más de una década, debido a la importancia de estas nuevas plataformas muchos creen que es necesaria una herramienta que las tenga en cuenta.

En un principio se ha apuntado a Facebook como la plataforma con más posibilidades de acometer una tarea así. Se trata de la red social con más usuarios a nivel mundial y que más crecimiento sostenido está teniendo. Con una base de más de 800 millones de cuentas registradas no es descabellado pensar en la compañía de Mark Zuckerberg como la más indicada.

Sin embargo, de momento Facebook no ha consolidado ninguna herramienta de búsqueda efectiva para su red. A pesar de su acuerdo con Bing, el buscador interno de la plataforma sólo muestra perfiles, páginas, lugares, aplicaciones o eventos. Pero no muestra el contenido que generan los usuarios, como las publicaciones o las imágenes.

Por buscador social no se entiende exclusivamente una herramienta que permita hacer búsquedas precisas dentro de una red social. En este aspecto Google se está acercando por ambos extremos al concepto. A la nueva opción para encontrar contenido entre los contactos de Google+ se le suma el botón +1. Éste promociona los resultados que están recomendados por tus amigos, con lo que mezcla enlaces que tienen interés para la gente que conoces con el resto del contenido.

En definitiva el buscador social no es otra cosa que una personalización de los resultados de búsqueda, con el fin de que el usuario llegue con mayor facilidad y exactitud adonde quiere llegar.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano