Social Media

El Gobierno de Ecuador anunció por Twitter el Estado de Excepción

El 30 de septiembre de 2010 pasará a la historia de Ecuador por el intento de Golpe de Estado contra el presidente electo Rafael Correa. Y, en el sector de la IT, por el apoyo informativo logrado a través de Twitter, utilizado incluso por la oficina de la presidencia para difundir el Estado de Excepción.

La red de microblogging se convirtió en el centro de las informaciones a tiempor real, enlazando a noticias e imágenes y permitiendo a usuarios particulares y a las autoridades manifestarse. Fue destacable la actividad de la Presidencia de Ecuador que comenzó a transmitir la actualidad a través de #Presidencia_Ec. Informaron, sobre todo, de la declaración de Estado de Excepción en el país, aunque a la vez animaban a los millones de votantes de Correa a salir a la calle en rebelión contra los golpistas.

Los comentarios y datos quedaron replicados en la página de Facebook de la Presidencia de la República de Ecuador. A su vuelta al palacio presidencial, Rafael Correa agradeció personalmente los apoyos recibidos de todo el mundo, también a través de las redes sociales.

Skype para enviar mensajes a Ecuador

El presidente de la Asamblea de Ecuador, Fernando Cordero, se encontraba en España durante el Golpe de Estado frustrado. Pero eso no impidió que se sumase a los actos de protesta para denunciar “una conspiración” utilizando su cuenta de Skype.

Improvisó una sala oscura, acompañado de su comitiva, para ofrecer videoconferencias con las cadenas de su país y otros medios internacionales, desde donde pidió la defensa del orden democrático, añadiendo que “quisiera estar allá, en las calles, defendiendo la legitimidad de un presidente, que en las urnas no ha sido posible ser vencido”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.