Social Media

Friend Inspector, un juego que te ayuda a evaluar tu privacidad en Facebook

Friend Inspector, un juego que te ayuda a evaluar tu privacidad en Facebook
Escrito por Redacción TICbeat

Un grupo de científicos de una universidad alemana diseñan una aplicación que ayuda a sus usuarios a saber quién ve sus publicaciones en la red social.

El descuido y la pereza, unidos a los constantes cambios en sus términos de servicios, son los peores enemigos de la privacidad de los usuarios en Facebook. Como una de las mejores formas de aprender es jugando, un grupo de investigadores de la universidad alemana de Regensburg han desarrollado una aplicación en forma de quiz que ayuda a los usuarios a conocer con qué nivel de privacidad cuenta su perfil en la red social.

Como explican en Technology Review, Friend Inspector -así se llama el juego- ya ha sido accedido más de 10.000 veces. Funciona como otras muchas apps de terceros de Facebook: solicita permiso al usuario para acceder a sus contactos, sus publicaciones y su configuración de privacidad y, entonces, se prepara para poner su intimidad a prueba.

La primera fase de Friend Inspector consiste en realizar una serie de preguntas al usuario, para conocer qué publicaciones considera él más “sensibles” o más dignas de ser protegidas por una configuración de privacidad más severa. Le da a elegir entre evaluar la privacidad de fotografías, estados y enlaces o en hacerlo con la de ambos, y posteriormente le muestra aleatoriamente algunos de estos posts, mientras le pregunta cuáles de ellos le parecen más íntimos o privados.

Una vez finalizada esta parte, Friend Inspector pasa al cuestionario en el que el usuario deberá averiguar qué usuarios de Facebook pueden ver algunas de todas las publicaciones que ha realizado a lo largo de su trayectoria en la red social. Friend Inspector mostrará un panel con la foto de perfil tanto de amigos del usuario como de otras personas con cuenta en Facebook, que pueden ser, por ejemplo, contactos de sus contactos, para que éste diga si cree que pueden ver o no lo que publica.

Cuando haya terminado –la aplicación concede al usuario un tiempo limitado para que elija a todas las personas que pueden ver cada publicación- Friend Inspector señalará en rojo la foto de aquellas personas que no pueden ver el post y en verde la de quienes sí pueden verlo, e informará al usuario de si ha acertado en sus sospechas.

Los creadores del juego afirman que la aplicación es escrupulosamente respetuosa con la privacidad de sus usuarios.

Foto cc:  Sean MacEntee

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.