Social Media

Free Basics (Facebook) ya está disponible en todos los estados de India

Facebook india, free basics india
Escrito por Redacción TICbeat

La red social renueva su acuerdo con una de las principales operadoras del país para que su paquete básico llegue a más usuarios indios.

Facebook no piensa dejar escapar el mercado indio. El CEO de la red social, Mark Zuckerberg, ha anunciado que Free Basics, su paquete de servicios online gratuitos (entre ellos, claro, su propia plataforma), ya está disponible para todos los usuarios de la operadora Reliance Communications, una de las principales del país.

Según informa The Wall Street Journal, hasta ahora Reliance Communications solo ofrecía Free Basics a los clientes residentes en seis de los 29 estados que conforman la nación, a la que diversos estudios apuntan desde hace tiempo como el que pronto será el segundo mercado online del mundo. Según un informe publicado recientemente por la Internet and Mobile Association del país, en diciembre, India desbancará a Estados Unidos de este puesto, con 402 millones de usuarios conectados. Son más de 25 millones más que los que tenía en octubre, un dato que transmite la velocidad de su crecimiento.

Free Basics es el nombre con el que la red social decidió rebautizar recientemente Internet.org, su ambicioso proyecto para conectar a los 5.000 millones de personas que en el planeta todavía no acceden a la red, que Mark Zuckerberg ha llegado a calificar de “responsabilidad moral”. El cambio de nombre se debe a que India ha sido uno de los lugares del mundo donde mayor oposición frontal ha encontrado Internet.org. Empresas y usuarios del país asiático consideran que estas prácticas de Facebook perjudican la libre competencia de otras empresas del sector, cuyo acceso sí supone un gasto en navegación móvil a los usuarios, e incluso, llegan a defender, podría estar violando el tan defendido en Estados Unidos por Facebook principio de la neutralidad de la red, que establece que la facilidad y velocidad de conexión han de ser la mismas para todas las webs de Internet. Uno de los aspectos más criticados ha sido el nombre Internet.org, definido por algunos como publicidad engañosa, porque este servicio no equivale a toda Internet, sino a un conjunto concreto de contenidos.

En cualquier caso, la red social, que ya suma más de 1.500 millones de usuarios en el mundo (130 millones de ellos en India), continúa trabajando para asegurarse así una sustanciosa cantidad de nuevos usuarios ahora que ha alcanzado la madurez en mercados como el europeo o el norteamericano. Zuckerberg asegura que Free Basics ya ha conectado a 15 millones de personas en todo el mundo, un millón en India. Según el Banco Mundial, de momento apenas el 30% de la población india está conectada.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.