Social Media

Free Basics de Facebook, ¿prohibido en India?

Internet.org topa con la oposición de usuarios y empresas en India
Escrito por Redacción TICbeat

La autoridad india de telecomunicaciones ordena a la operadora con la que la red social presta este servicio que lo suspenda, al menos, de forma temporal.

Free Basics, el paquete gratuito de servicios básicos online que Facebook ofrece a los usuarios de países emergentes, ha sido cancelado, al menos de forma temporal, en India, donde usuarios y empresas libraban desde hace tiempo una batalla con lo que consideran una violación de la neutralidad de la red por parte de la compañía de Mark Zuckerberg.

La Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones en India (TRAI) solicitó a Reliance Communications, la operadora telefónica local con la que Facebook colaboraba para la oferta de este servicio, que lo suspendiera al menos de momento. Y desde Reliance ya se han puesto en contacto con ellos para notificar que así ha sido, según han comentado fuentes oficiales al periódico Times of India.

La prohibición tiene un matiz de temporalidad porque, como estas mismas fuentes han señalado al periódico indio, todavía hay cuestiones sobre Free Basics de las que la TRAI necesita formarse una visión más clara. Por ejemplo, si es lícito que una compañía -en este caso, Reliance Communications- ofrezca un mismo servicio -el acceso a Internet- a diferentes precios -en el caso de Free Basics, de forma gratuita. Hasta que esa pregunta no haya sido respondida, no procede hacer conjeturas sobre lo que puede pasar, han dicho las autoridades indias.

No obstante, la plataforma desde la que Reliance Communications ofrecía Free Basics continúa activa y visible, aunque no así el servicio.

Además del segundo mayor mercado de Facebook fuera de Estados Unidos, India es también uno de los lugares del mundo donde mayor oposición frontal ha encontrado Free Basics, hasta el punto de que Facebook tuvo que rebautizar así a esta herramienta, que antes se llamaba Internet.org, ya que uno de los aspectos más criticados ha sido el nombre: definido por algunos como publicidad engañosa, porque este servicio no equivale a toda Internet, sino a un conjunto concreto de contenidos. Free Basics no es otra cosa sino el ambicioso proyecto de Facebook para conectar a los 5.000 millones de personas que en el planeta todavía no acceden a la red, que Mark Zuckerberg ha llegado a calificar de “responsabilidad moral”

Empresas y usuarios del país asiático consideran que estas prácticas de Facebook perjudican la libre competencia de otras empresas del sector, cuyo acceso sí supone un gasto en navegación móvil a los usuarios, e incluso, llegan a defender, podría estar violando el tan defendido en Estados Unidos por Facebook principio de la neutralidad de la red, que establece que la facilidad y velocidad de conexión han de ser la mismas para todas las webs de Internet.

En enero de 2016 Facebook tendrá que someterse a una audiencia pública por parte de la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones en India (TRAI) si quiere demostrar que su servicio Free Basics no viola el principio conocido como neutralidad de la red. En una campaña previa, Facebook ha estado estos días mostrando a sus usuarios indios un cuadro de diálogo cuando inician sesión, mediante el que les pide que expresen su apoyo a Free Basics. De momento, el corazón de la TRAI no se ha ablandado.

 Foto cc: Nicolas Mirguet

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.