Francia:hasta 75.000 euros por tuitear sondeos electorales antes de tiempo

franciaEn Francia, los tiempos electorales son diferentes. En las grandes ciudades los colegios electorales están abiertos hasta las ocho de la tarde, pero eso no sucede en los colegios electorales de las zonas rurales. Allí el cierre se produce a las seis de la tarde, al haber menos población votante. Los responsables de las mesas empiezan el recuento y, antes de que cierren los colegios de las grandes urbes, ya se pueden hacer predicciones de resultado electoral. Hasta ahora esas cifras eran secretas. Pero costará más que se mantenga el secreto en los tiempos de las redes sociales.

La jornada de reflexión empieza el viernes a medianoche, cuando ya no se pueden publicar estimaciones y sondeos electorales en los medios de comunicación. La multa por difundirlo está entre los 3.500 y los 75.000 euros, según recoge el Journal du Dimanche, y ponen en juego las propias elecciones. Cualquier candidato podría pedir, tras la publicación, que las votaciones sean anuladas. Los medios de comunicación tienen claras las reglas del juego, pero ¿la tendrán los particulares con sus teléfonos móviles y sus cuentas de Twitter en la mano?

Los expertos consultados por el medio parisino lo han dejado claro: da igual que se publique en un medio de comunicación, en una cuenta de Twitter o el muro de cualquiera en Facebook. Quien lo haga será perseguido por la ley y se expondrá a las mismas multas que pueden sufrir los medios de comunicación. Las redes sociales no tendrán inmunidad y publicar en Twitter estimaciones de voto no será libertad de expresión sino un delito. “Publicar un tweet o publicar un mensaje en Facebook infringe la ley”, explica al Journal de Dimanche el secretario general de la comisión de sondeo al diario, “no tiene nada que ver con un SMS”.

Twitter, más que Facebook, ha sido ya motivo de controversia durante procesos electorales por la publicación de información que en teoría estaría penada por la ley. En España, no se pueden difundir encuestas electorales durante la última semana de campaña, lo que no impide que fuera del país sí se publiquen. Es lo que sucedió en las últimas elecciones generales, cuando The Times publicó una encuesta electoral de Sigma Dos y Pedro J. Ramírez la mencionó en Twitter, causando bastante escándalo.

Foto cc ell brown

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top