Social Media

Tus fotos son tuyas, TwitPic rectifica

El servicio para compartir fotografías a través de Twitter, TwitPic, ha actualizado las Condiciones de Servicio para aclarar cualquier malentendido relacionado con la propiedad de las fotografías subidas al servicio. No son pocos los casos en los que algunos medios de comunicación utilizan imágenes publicadas en TwitPic sin otorgar el crédito adecuadamente (o pagar) al fotógrafo o creador original.

Las nuevas condiciones de servicio de TwitPic tienen la intención de aclarar la confusión, ya que en ellas TwitPic explícitamente afirma que el contenido subido por un usuario es copyright suyo. No es parte del dominio público y está sujeto a la forma en la que el usuario, no las organizaciones mediáticas, elija para distribuirla.

Las leyes de Copyright dicen que cuando alguien crea algo, ya sea una historia pequeña, una pieza musical o una imagen, tan pronto como sea creada el creador se convierte en el propietario del copyright, a menos que la persona otorgue explícitamente a un tercero dicha propiedad. El tema se complica, claro, con la diferencia de leyes y reglamentos internacionales.

“Para clarificar nuestras Condiciones de Servicio (ToS en sus siglas en inglés) con relación a la propiedad, tú, el usuario, retienes todos los copyrights de tus fotos y vídeos, es tu contenido”, escribe el fundador de TwitPic, Noah Everett, en el blog de la compañía. “Nuestras condiciones dicen que al subir contenido a TwitPic nos autorizas a la distribución de dicho contenido en twitpic.com y nuestros partners afiliados. Esto es una condición estándar en la mayoría de sitios de contenido generado por los usuarios (incluyendo Twitter). Si borras una fotografía o vídeo de TwitPic,  el contenido deja de estar disponible”.

Los usuarios de TwitPic han mantenido algunas pugnas con los medios de comunicación. El fotógrafo Emily James de Just Do it, por ejemplo, envió una factura de 1.170 libras esterlinas (unos 1.300 euros) al Daily Mail por unas fotografías que el medio de comunicación utilizó durante las elecciones generales británicas.

La gestión de derechos en el New Media es un caos de reglas y usos. El Copyright y el Creative Commons son los modelos más utilizados. Sin embargo hay miles de blogs en todo el mundo que, para ilustrar sus contenidos, utilizan cualquier imagen que encuentren en Internet. Evidentemente, la diferencia entre los blogs pequeños y los grandes medios de comunicación es que estos últimos generan beneficios.

Los medios de comunicación tienen que citar correctamente y/o remunerar al creador por utilizar el contenido. Hace unos meses publicamos la imagen diseñada por un grupo de creadoras para explicar cómo citar imágenes en Internet.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.