Social Media

Los foreros en España no se creen la muerte de Bin Laden

bin laden muertoLa noticia de la muerte de Bin Laden a manos de un comando del ejército de Estados Unidos ha tenido una gran repercusión en Internet. Las redes sociales hirvieron de actividad en las 12 horas siguientes a que se conocieran los hechos. Pero también se ha generado una importante controversia. En TICbeat hemos analizado los comentarios de los principales diarios online españoles y un 50% de los usuarios muestran su escepticismo sobre el suceso.

La noticia de la muerte de Bin Laden se ha extendido con rapidez por Internet. Primero comenzó a surgir el rumor en las redes sociales y después se oficializó en los grandes medios. El número de tweets aumentó radicalmente y en Facebook también se generó una gran cantidad de contenido relativo. Los blogs y los foros no han sido una excepción y la participación de los usuarios ha sido máxima.

Escepticismo en los comentarios de los grandes diarios

Las opiniones vertidas tras conocerse la noticia han sido de todos los colores. Destaca, sin embargo, el escepticismo reflejado en los comentarios escritos como feedback a la información aparecida en los grandes periódicos españoles.

Para documentar hasta dónde llega esta controversia en las opiniones de los usuarios, en TICbeat hemos analizado 250 comentarios de los principales periódicos online españoles. Tomando las 50  ó 25 primeras respuestas a algunas de las noticias aparecidas en El País, El Mundo [II], ABC, La Vanguardia y Público, hemos visto que un 49,2% del feedback recibido se muestra escéptico sobre la noticia de la muerte de Bin Laden.

En los comentarios de estos diarios hay opiniones muy variopintas. Con el objetivo de valorar cuantitativamente la importancia del escepticismo entre los usuarios, desde TICbeat hemos clasificado las respuestas en tres grupos: los escépticos, los que no dudan de la noticia y los que no expresan su postura. El porcentaje del feedback que está convencido de la información es de un 34,4%, mientras que un 16,4% restante no se definen claramente.

La poca y poco clara información sobre los hechos, además de los desmentidos y el fotomontaje de PhotoShop, han hecho que el escepticismo se dispare. La falta de un cadáver – arrojado al mar – es otra de las razones esgrimidas en contra de la veracidad de la noticia. Entre los lectores más escépticos se cuentan los de El País y ABC, mientras que en El Mundo se defienden más las informaciones aparecidas.

Repercusión en las redes sociales

La noticia de la muerte de Bin Laden hizo que las redes sociales se inundaran con las reacciones de los usuarios. En Twitter se llegó a una media de 3.440 tweets por segundo, alcanzando un total de 2,2 millones en las 12 horas siguientes a que se conociera la noticia. De todos los que emitieron todos estos mensajes un 63% fueron hombres y 37% mujeres, según la monitorización llevada a cabo por la firma Sysomos. En este tiempo se publicaron unos 40.000 post y nuevos artículos.

El siguiente mapa refleja cómo se repartió la cantidad de tweets a lo largo del mundo en las 12 primeras horas desde que empezaron los rumores. Se aprecia la gran repercusión que tuvo la noticia en Estados Unidos, pero también en el resto del planeta.

bin laden muerto

El mapa del número de tweets relacionados con la noticia de la muerte de Bin Laden

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano