Social Media

El fin del Papa en Twitter: su legado en tuits

Escrito por Miriam Castellanos

La cuenta oficial de Twitter del Papa (@pontifex) se cerrará en cuanto se haga efectiva su renuncia, hoy 28 de febrero a las 8 de la tarde.

La cuenta oficial de Twitter del Papa (@pontifex) se cerrará en cuanto se haga efectiva su renuncia, hoy 28 de febrero, concretamente a las 8 de la tarde (hora local en Roma), según informa la CNN citando a la Radio Vaticana.

Desde la radio, ya han dicho que probablemente su último tuit fuera el de ayer:

Sin palabras de despedida a los más de 2 millones y medio de seguidores que reúne en total, en sus cuentas en inglés, español, italiano y latín. Parece que se las guardó todas ayer para su última audiencia general ante miles de fieles que se concentraron en la plaza de San Pedro.

“Parece inimaginable que se pueda seguir utilizando una herramienta de comunicación tan popular y poderosa durante el periodo de ‘sede vacante'”, dice la Radio Vaticana. Aunque la cuenta permanezca inactiva durante este periodo intermedio en el que se elegirá al sucesor, no han esclarecido si después se reabrirá: “@Pontifex estará disponible para el nuevo Papa si él quiere usarla“.

 79 días tuiteando

Su presencia Twitter apenas ha durado 2 meses y medio, en los que ha publicado una media de 37 tuits en cada una de las 7 cuentas que tiene en diferentes idiomas. Su llegada a la popular red social despertó gran expectación, sobre todo, ante cual sería su primer tuit (que además, escribió desde un iPad). El hashtag #PrimerTuitDelPapa se convirtió en horas en trending topic.

Lo cierto es que en su primera semana ya alcanzó cifras extraordinarias, demostrando ser más popular que el mismísimo Justin Bieber, una de las joyitas de Twitter. Según el periódico vaticano, los seguidores del Papa son más propensos a retuitear los mensajes que los beliebers.

El tuit inaugural de Benedicto XVI fue retuiteado por casi el 50% de sus followers el 12 de diciembre, mientras que el famoso tuit de Bieber para despedir a su fan Avalanna fue reenviado por el 0,7% de sus seguidores, a pesar de ser el segundo mensaje más retuiteado del 2012, después del de Obama).

Según Twitter, un líder religioso puede esperar una media de 1 retuit por cada 500 followers, mientras que un cantante solo ve un retuit por cada 30.000 seguidores.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos