Social Media

FACUA denuncia un fraude masivo en Twitter con ofertas falsas de empleo

salario empleo espana

Las cuentas @alertasempleo, @AlertasTrabajo y @AyudaExperta incitan a los usuarios a llamar a números 806 para conseguir información de supuestos empleos.

Las redes sociales pueden ser una herramienta ideal a la hora de buscar empleo pero, en ocasiones, también pueden convertirse en el caldo de cultivo perfecto para fraudes que usen la ilusión de la gente para engañarles y robarles su dinero. Es lo que está ocurriendo, presumiblemente, en Twitter, donde al menos tres cuentas dedicadas a promocionar ofertas de trabajo han sido denunciadas por FACUA al redigirir a teléfonos de pago (con prefijos 806, que cuestan hasta 1,57 euros por minuto) para informarse sobre el proceso.

Los perfiles, que suman más de 400.000 seguidores, fueron denunciados hace dos años por la asociación, pero las autoridades competentes no han actuado para poner fin a las irregularidades. Se trata de las cuentas @alertasempleo (que actualmente tiene 214.000 seguidores), @AlertasTrabajo (138.000) y @AyudaExperta (82.000). Las tres han aumentado en 258.000 seguidores desde que FACUA denunciara por primera vez este fraude, en julio de 2014.

La empresa matriz que está detrás del entramado es Prixline SL. FACUA la denunció ante las autoridades de protección al consumidor de Madrid -donde la sociedad tiene su sede social-, Andalucía y Cataluña. Las dos primeras decidieron no abrir expediente sancionador y la tercera archivó el tema con el argumento de que la asociación no había demostrado que hubiera catalanes afectados.

FACUA también alertó a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi). Ante ello, dicho organismo sí decidió abrir expediente, pero únicamente decretó la “retirada con carácter inmediato” de la línea telefónica “suministrada a Prixline” a través de la que se ofertaban los supuestos empleos, y que en aquel momento era el 806 433 240. Ante esto, la empresa lo tuvo tan fácil para continuar con su negocio como dar de alta una nueva: 806 433 293.

Modus operandi

El modus operandi sigue siendo el mismo: se da instrucciones a los demandantes para que llamen a una línea móvil, la 663 547 584, número ofrecido en primera instancia para no levantar sospechas pero que en realidad presenta un contestador automático, el cual a su vez remite a una línea 806 para conocer la supuesta oferta. “Para ser atendido personalmente en este momento, llame al 80 643 32 93”, anuncia la locución. Como puede advertirse, el nuevo número es ofrecido a los usuarios de dos en dos cifras para intentar que no caigan en la cuenta de que en realidad están llamando a una línea de tarifación adicional con prefijo 806.

FACUA aconseja a los usuarios que hayan caído víctima de este fraude que reclamen a sus compañías de telecomunicaciones la anulación de los cargos por las llamadas al 806 e interpongan denuncias ante las autoridades de protección al consumidor de sus comunidades autónomas.

Las llamadas a líneas con prefijos 806, al igual que ocurre con las 803 y 807, varían su precio en función no sólo de la duración, sino de la cuarta cifra de los teléfonos. FACUA advierte de que la llamada a la línea 806 denunciada tiene un coste por minuto desde redes fijas entre 0,91 euros y 1,21 euros; y desde dispositivos móviles, entre 1,27 euros y 1,57 euros, IVA incluido.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.