Social Media

Facebook ya permite guardar contenidos para consultarlos más tarde

introducingsaved2
Escrito por Elías Notario

Por fin Facebook ha implementado una funcionalidad mediante la cual poder guardar contenidos para consultarlos cuando mejor nos venga.

Les ha costado, pero por fin Facebook ha implementado lo que muchos venían pidiendo desde hacía tiempo: una funcionalidad mediante la cual poder guardar contenidos para consultarlos cuando mejor le cuadre a cada uno. En concreto, a partir de ahora, cuando accedamos a nuestra cuenta en la red social veremos una nueva opción “Guardar” en las publicaciones del News Feed y las páginas y al guardarlas, esas páginas y contenidos se irán almacenando en un nuevo apartado llamado “Guardado”.

Afinando más, se pueden guardar desde enlaces hasta lugares, pasando por música, libros, películas, programas de TV y eventos, y a medida que se van guardando contenidos, éstos son almacenados automáticamente en las diferentes subsecciones del apartado “Guardado” dependiendo de su naturaleza (vamos, que los enlaces guardados se almacenan en la subsección “Enlaces” del apartado “Guardado”, los lugares en “Lugares”, la música en “Música” y así sucesivamente).

En cuanto a cómo es el proceso de guardar elementos para más tarde, la cosa va más o menos así: en el caso de una publicación del News Feed, sólo hay que hacer clic en el icono de flecha para abajo, picar en la opción “Guardar” y listo, el contenido será almacenado en la subcategoría que le corresponda del apartado “Guardado”; y en el de una página, clicar el icono de tres puntos e igualmente seleccionar la opción “Guardar” (en determinados casos, como puede ser la página de un libro generada automáticamente por Facebook, junto al botón de “Me gusta” hay uno de “Guardar”). Eso en la web, y también en la aplicación móvil de la red social (en el momento de escribir estas líneas aún no la han actualizado).

Introducing Save on Facebook from Facebook on Vimeo.

Por último, es importante recalcar dos cosas: una, que, a diferencia de lo que pasa en la versión premium de Pocket, no se guardan versiones “en caché” de los contenidos guardados, lo que significa que, si son eliminados en origen, también desaparecerán del apartado “Guardado”; dos, que todo lo que se guarda es privado, aunque cada elemento almacenado va acompañado de un botón “Compartir” mediante el que se pueden compartir individualmente dentro de Facebook los contenidos almacenados.

Una nueva funcionalidad con muchas posibilidades

Así que la funcionalidad de “Guardar” de Facebook y todo lo que la rodea es bastante simple, debido a lo que seguramente muchos no le vean más potencial que aquel para el que ha sido específicamente diseñada. Sin embargo, se equivocan, porque estamos ante algo con mucho margen de mejora y que les puede dar mucho juego.

Por ejemplo, pueden “vitaminar” el apartado “Guardado” con más opciones (que si etiquetas, que si favoritos…), hasta llegar al punto de que sea lo suficientemente sólido como para lanzar una aplicación específica al más puro estilo de Pocket (quienes, por cierto, ya cuentan con 12 millones de usuarios registrados), o usar la información sobre elementos guardados por los millones de usuarios de la red social con fines de todo tipo (facilitar esos datos a anunciantes para generar campañas más eficientes, usarlos para sugerir contenidos a los usuarios etc).

El tiempo dirá por dónde evoluciona la nueva funcionalidad. Hagan lo que hagan, la conclusión principal de ahora está clara: los usuarios hemos ganado una nueva característica gracias a la que la experiencia de consumir contenidos de Facebook será más satisfactoria, entre otras razones, porque el permitir almacenar contenidos evitará que tengamos que interrumpir los repasos fugaces a nuestro News Feed que todos hacemos varias veces al día.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com