Social Media

Facebook y el Teléfono de la Esperanza, unidos contra los suicidios

ca. 2001 --- Taut Rope Breaking Apart --- Image by © Royalty-Free/Corbis
Escrito por Marcos Merino

El servicio de ayuda al potencial suicida implementado hace tiempo por Facebook en EEUU se internacionaliza y llega a España de la mano del Teléfono de la Esperanza.

Hoy en día, cuando las redes sociales actúan como el escaparate en el que exponemos a los demás todo lo bueno y lo malo que nos pasa, es inevitable que se conviertan también en el lugar elegido por aquellos que deciden, por ejemplo, tirar la toalla para colgar sus notas de suicidio (sin ir más lejos, el último caso ocurrido en nuestro país tuvo lugar esta misma semana). Pero, antes de llegar a ese punto, el resto de publicaciones que colgamos en las redes también pueden servir para detectar que algo va mal y actuar antes de que desenlaces similares tengan lugar.

Por eso, hace tiempo que Facebook trabaja codo con codo en los EE.UU con organizaciones sin ánimo de lucro como Save.org, Lifeline y Forefront para ofrecer un servicio de alerta que permita a los usuarios avisar a la red social cuando detectan que un amigo puede estar pasando por un mal momento. Así, el equipo de Facebook revisará su publicación y, si lo considera procedente, el usuario afectado recibirá una notificación que le diga: “Un amigo cree que puedes estar pasando por un momento difícil y nos ha pedido que miremos tu última publicación”.

Acto seguido, le aparecerá otro cartel que dice: “Nos importas, así que queremos ofrecerte la ayuda que necesitas. No estás solo, hacemos esto para mucha gente cada mes. ¿Qué prefieres hacer?”. En este punto, el usuario tendrá que escoger una de las opciones, que pueden ser buscar a un amigo para hablar con él, ponerse en contacto con un teleoperador de ayuda telefónica o leer algunos consejos.

Ahora, este servicio se ha internacionalizado y llega ahora a España de la mano de la colaboración entre Facebook y la ONG El Teléfono de la Esperanza (902 500 002), que se define como una “entidad de voluntariado pionera en la promoción de la salud emocional y, especialmente, de las personas en situación de crisis individual, familiar o psico-social”.

[Servicio de Ayuda de Facebook para la prevención del suicidio]

Imagen | El Teléfono de la Esperanza

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.