Social Media

Facebook y Cambridge Analytica en el punto de mira del FBI y otras agencias

Mark Zuckerberg
Escrito por Rubén Andrés

El FBI, la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión Federal de Comercio se unen investigar la filtración de datos en Facebook y Cambridge Analytica.

Lejos de terminarse con la declaración del CEO de Facebook ante el Congreso de los EEUU, la filtración de datos de Cambridge Analytica no deja de traerle problemas a Mark Zuckerberg.

Según fuentes del Washington Post, las tres agencias gubernamentales americanas unen sus esfuerzos para protagonizar un nuevo capítulo de este sainete que promete dar algunos disgustos más al CEO de Facebook. Las tres agencias investigan la filtración de los datos personales de 87 millones de usuarios, así como la veracidad de las declaraciones que Zuckerberg hizo ante la comisión que investigó el tema en el Congreso estadounidense.

Ante los nuevos datos aparecidos tras la declaración de Mark Zuckerberg ante el Congreso, en los se revelan que las consecuencias podrían ser incluso mayores de lo que declaró Zuckerberg en su comparecencia, las nuevas líneas de investigación parecen centradas en establecer qué tipo de datos recopiló Cambridge Analytica mientras estuvo activa y bajo qué condiciones.

Zuckerberg entona el mea culpa por el escándalo de Cambrige Analytica

Lejos de dar el tema por zanjado, las tres agencias investigan ahora si Facebook tenía conocimiento en 2015 que Cambridge Analytica se había apropiado indebidamente de los datos de más de 87 millones de usuarios de la red social, y por qué Facebook no hizo público el incidente en aquel momento.

Esta decisión de no informar a los usuarios e inversores podría haber vulnerado los términos de la política de privacidad que la propia compañía registró ante la Comisión Federal de Comercio en 2011.

Cambridge Analytica: Ya puedes ver los datos que Facebook compartió sobre ti

Facebook ha reconocido haber recibido nuevas solicitudes de información de estas agencias para ampliar la investigación que inició en marzo la Comisión Federal de Comercio y afirma estar colaborando con las autoridades para esclarecer el asunto.

Al parecer, el incidente de seguridad protagonizado por Cambridge Analytica y Facebook está lejos de echar el cierre y todavía tendremos que esperar algún tiempo para saber si las agencias encargadas de la investigación presentan cargos contra Facebook o le impone sanciones por la mala gestión de los datos privados de sus usuarios.

Vía | TechCrunch

Sobre el autor de este artículo

Rubén Andrés

Bajo la premisa de que nadie nace sabiéndolo todo, ni todo el mundo es un experto en tecnología, intento que lo que escribo sea comprensible para todo el mundo, independientemente de sus conocimientos técnicos. Si la tecnología te supone más un problema que una ayuda, es que todavía no te la han explicado de la forma adecuada.