Social Media

Facebook at Work llegará finalmente en 2016

facebook-at-work
Escrito por Redacción TICbeat

Se esperaba que fuese antes del año que ahora termina, pero la red social corporativa de Facebook no estará disponible hasta el próximo.

En septiembre se decía que llegaría antes de que terminara el año, pero finalmente no ha podido ser. Facebook ha anunciado que Facebook at Work, su proyecto de red social colaborativa, el mismo en el que lleva trabajando meses con cientos de empresas, estará disponible en 2016, sin especificar, eso sí,en qué franja del mismo.

Este nuevo deadline ha salido de boca de Julien Codorniou, responsable del proyecto, quien, en una entrevista con el diario The Wall Street Journal ha confirmado que el lanzamiento se producirá en algún momento del año que está a punto de empezar.

Desde principios de 2015, Facebook trabaja en esta versión de su red social para entornos empresariales, muy similar, además, al software que la propia compañía utiliza en sus oficinas desde hace años.

Codorniou también ha confirmado lo que ya adelantaban algunos: que esta nueva herramienta de Facebook no se financiará a través de la publicidad, sino de un modelo freemium, con el que busca atraer a distintas compañías del mundo para que se ‘enganchen’ a este software-as-a-service. Los planes de la compañía pasan por que las compañías empiecen a utilizar la herramienta de forma gratuita y después tengan que pagar -algunos dólares al mes, dice Codorniou- por funcionalidades extra como analítica, soporte técnico o integración con otros softwares. De momento, las que ya están probándolo en sus oficinas (entre ellas figuran el Royal Bank of Scotland, la cervecera Heineken y la plataforma Hootsuite) lo están haciendo sin coste alguno.

Entre las grandes bazas de Facebook at Work, dice su responsable de producto, figuran que es más colaborativa y transparente que otras herramientas más jerárquicas como el mail y que es “tan buena como las que los usuarios ya emplean en sus vidas personales”. Facebook at Work resulta muy parecido al Facebook que todos conocemos. La familiaridad con los usuarios es uno de sus ejes centrales, ya que el objetivo en un sector con actores ya tan establecidos como el del software corporativo, y, sobre todo, con la incuestionable hegemonía del email, es conquistar a los trabajadores y las empresas con una herramienta que sean capaces de manejar desde el primer día. Es decir, una plataforma que no requiera invertir ni tiempo ni dinero en formación. No obstante, Codorniou ha aprovechado sus últimas declaraciones para recordar que Facebook at Work estará separado del Facebook convencional, y que quienes vayan a usar el primero no tendrán que tener una cuenta en el segundo.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.