Social Media

Facebook vuelve a modificar su algoritmo de clasificación de contenidos

Facebook quiere convertirse en un Google dentro de Facebook
Escrito por Elías Notario

Tras todas las modificaciones que Facebook ha introducido en los últimos tiempos a su algoritmo de clasificación de contenidos, ahora han decidido volver a actualizarlo, pasando a tener en cuenta dos nuevos factores para determinar la impotancia de las actualizaciones

En los últimos tiempos, y especialmente en lo que llevamos de este año, Facebook ha tocado varias veces el algoritmo que se ocupa de clasificar más arriba o más abajo en el News Feed de los usuarios los contenidos que se publican dentro de la red social. Pues bien, tras todas esas modificaciones, ahora han decidido volver a actualizar el mentado algoritmo, que pasa a tener en cuenta dos nuevos factores a la hora de determinar “si una historia es más importante en el momento [de leer el News Feed] que otros tipos de actualizaciones”.

El primero de esos dos nuevos factores que el algoritmo ha empezado a valorar no es otro que los temas que están siendo tendencia. Es decir, que cuando un amigo o página a la que se sigue publique actualizaciones relacionadas con algo que esté siendo tendencia en Facebook, esas actualizaciones aparecerán más arriba en News Feed (y, aunque no lo han comentado, es de suponer que cuando el tema/tendencia deje de serlo las actualizaciones correlacionadas con ella bajarán puestos en el News Feed o incluso quedarán enterradas por completo).

Por otro lado, como decíamos a eso suman un segundo nuevo factor: cuándo la gente interactúa con los posts. O sea, que en vez de contemplar únicamente el número total de “me gustas” y comentarios de las actualizaciones, a partir de ya el algoritmo valora cuándo se reciben, lo que da como resultado que si justo después de publicar un post los usuarios interactuan bastante con él pero transcurridas unas horas dejan de hacerlo, en un primer momento Facebook lo situará en posiciones superiores del News Feed y después lo relegará a puestos inferiores.

Desgranados los cambios, llega lo interesante de verdad, preguntarse qué efectos tendrán. Exactamente nadie lo sabe, porque realmente sólo Facebook conoce cómo funciona el algoritmo, pero en teoría uno de los más notables es que todos deberíamos empezar a ver en breve en nuestros News Feeds las actualizaciones más relevantes en el momento que lo siguen siendo (vamos, que en principio cosas como toparse con X noticia dentro de Facebook días después de haber perdido su relevancia no deberían seguir ocurriendo).

El tiempo dirá. De momento se encuentran en la fase de despliegue gradual de los cambios, cuando eso termine y los ajustes al algoritmo lleven funcionando un tiempo a nivel global veremos si darán como resultado mejores News Feed a ojos de los usuarios o por el contrario se producen efectos que generen rechazo.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com