Social Media

Facebook volverá a primar las publicaciones de amigos en su ‘timeline’

GoAndLike: el botón para decir ‘me gusta’ del mundo offline

Después de las quejas de los usuarios, Facebook volverá a dar protagonismo a las publicaciones de los amigos en su ‘News Feed’, en detrimento de las comerciales.

Tan sólo unos meses después de que Facebook anunciara cambios en la forma de presentar su timeline, la popular red social da marcha atrás ante las quejas de los usuarios. En su momento, Mark Zuckerberg decidió hacer un guiño a las páginas de las compañías y los anunciantes, primando sus publicaciones por encima del resto de contenidos. Los usuarios no tardaron en poner el grito en el cielo, ya que tendrían más complicado encontrar las historias de sus amigos entre todos los posts comerciales que se encontrarían en su timeline.

Por ello, ahora volverán a ser las publicaciones de nuestros contactos las que tengan el máximo protagonismo en Facebook, incluyendo fotos, vídeos, actualizaciones de estado o enlaces. De este modo, las historias más comerciales aparecerán más abajo en el ‘News Feed’ o directamente ni aparecerán. Eso sí, las páginas a las que nuestros amigos den ‘Me gusta’ seguirán apareciendo en lugares destacados del timeline, según ha explicado Facebook en su blog oficial.

Asimismo, Facebook modificará su algoritmo para que no veamos una y otra vez la misma publicación en nuestro timeline. Y es que, hasta ahora, era frecuente que un mismo post se nos mostrara en repetidas ocasiones al acceder a la red social, algo que a partir de ahora no se producirá. Ello permitirá que podamos descubrir más historias en el ‘News Feed’, evitar perdernos algo importante que suban nuestros amigos y no gastar el tiempo pasando por las mismas publicaciones que ya hemos visto con anterioridad.

facebook

Eso sí, esta actualización solo afectará a aquellos usuarios con gran número de contactos, ya que desde Facebook consideran que la repetición de publicaciones sigue siendo algo útil para los usuarios con pocos amigos en su red.

Personalización del ‘News Feed’

Facebook también seguirá trabajando para personalizar al máximo la experiencia de cada usuario de su plataforma. En ese sentido, la red social irá progresivamente modificando la forma en que se presentan las noticias según las preferencias de cada persona, los intereses que haya demostrado en el pasado (una página en la que suela dar ‘Me gusta’) o los contactos con los que más interacciona.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.