Social Media

Facebook verificará cualquier anuncio político ante la presión de EEUU tras las injerencias rusas

Facebook averiguará cuánto cobras para mostrarte publicidad

Según ha anunciado el propio Mark Zuckerberg, Facebook comenzará a verificar la identidad y ubicación de todos aquellos que quieran publicar anuncios políticos en esta red social, algo que ya se exigía en períodos electorales.

Facebook, aquejada de mil y una crisis de reputación en estos momentos (empezando por la crisis de privacidad generada con el escándalo de Cambridge Analytica y siguiendo con su tibio papel a la hora de luchar contra los contenidos terroristas o la cuantiosa multa europea por intercambiar datos sin consentimiento con su filial WhatsApp), ha anunciado nuevas medidas para impedir (o al menos esa es la teoría) la propagación de ‘fake news’ y propaganda maliciosa en el ámbito político.

Según ha indicado el propio Mark Zuckerberg en su perfil personal, Facebook comenzará a verificar la identidad y ubicación de todos aquellos que quieran publicar anuncios políticos en esta red social, algo que ya se exigía en períodos electorales. Se trata de un primer paso hacia esa verificación más completa pero que surge no por por voluntad propia, sino por la exigencia de una ley de honestidad en la publicidad electoral promovida por el poder legislativo norteamericano.

AggregateIQ, ¿la nueva Cambridge Analytica llegada de Canadá para tumbar los cimientos de Facebook?

De acuerdo a esta ley, las plataformas online con más de 50 millones de visitas mensuales (esto es, prácticamente todas las redes sociales que conocemos, así como Google y su servicio de publicidad) han de mantener un registro público de todas las comunicaciones electorales compradas o promovidas por cualquier usuario que desembolse más de 500 dólares.

Este mismo martes está prevista, de hecho, la comparecencia de Zuckerberg en una audiencia conjunta de dos comités del Senado de EEUU y, este miércoles, ante un comité de la Cámara de Representantes. El objetivo de ambas investigaciones son las injerencias rusas y de redes de bots en los pasados comicios, los que auparon a Donald Trump a la Casa Blanca.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.