Social Media

Facebook trabaja para mejorar su experiencia móvil en África

Facebook trabaja para mejorar su experiencia móvil en África
Escrito por Manuela Astasio

Un equipo de la red social que viajó al continente africano para analizar el funcionamiento de su aplicación en los terminales Android más utilizados se esfuerza ahora por mejorar el rendimiento de la misma.

A la fuerza ahorcan. Al igual que otras tecnológicas, Facebook está emprendiendo un camino que, en otros tiempos, habría parecido al inverso al esperado: cuando la velocidad de las conexiones móviles no para de multiplicarse y los terminales tienen mayor capacidad, la red social de Zuckerberg trabaja, precisamente, por llegar con mayor calidad a quienes no disponen de tales avances tecnológicos.

En concreto, la plataforma está centrando sus esfuerzos en África, un continente donde residen buena parte de los 5.000 millones de habitantes del planeta que todavía no tienen un perfil en Facebook y que, por lo tanto, constituyen su actual público potencial. Los teléfonos móviles se están convirtiendo en la puerta de acceso a Internet de muchos africanos, pero lo hacen con características y conexiones mucho más reducidas que en Occidente, una limitación tecnológica que Facebook ha querido contemplar para mejorar su experiencia en esta región.

En un artículo, un ingeniero de la compañía, Alex Sourov, explica que un equipo de Facebook viajó recientemente a África para analizar la experiencia móvil de la red social en los países en vías de desarrollo, una labor que llevó a cabo probando, en varios de los terminales Android de uso más frecuente en la zona, la última aplicación móvil de Facebook.

Las conclusiones de los empleados de Facebook desplazados a África señalaron entonces que la combinación de una conexión lenta e intermitente con terminales con escasa memoria y capacidad se traducía en tiempos de carga demasiado elevados y caídas constantes del sistema.

Reducir el consumo de datos de la app

Así, Facebook ha trabajado en distintos aspectos para mejorar el rendimiento de su aplicación para los usuarios africanos. Consciente del alto coste de los datos móviles en aquel continente, el equipo de la red social se ha esforzado por reducir el consumo de datos de su aplicación –“gastamos nuestro tope mensual en apenas 40 minutos”, indican- y lo ha hecho centrándose, sobre todo, en el pilar principal de la actividad en Facebook: las imágenes.

La red social ha reducido su resolución y ha empezado, además, a trabajar con un nuevo formato de compresión, llamado WebP, que es capaz de reducir el tamaño de las imágenes en un 25-35% en comparación con otros formatos como JPG. Facebook se ha esforzado también para que su aplicación trabaje más en caché, para así aumentar la eficiencia de datos.

Además, Facebook ha empezado a trabajar con un tipo de red conocida como OKHttp, que cuenta entre sus características con una capacidad para reintentar establecer la conexión más rápida que la de otras, una ventaja en una zona donde la conexión falla tan frecuentemente como en África.

A partir de todos estos cambios, Facebook ha puesto a disposición de sus usuarios distintas aplicaciones optimizadas para distintas versiones de Android, conocedora de que muchos usuarios deciden dejar de actualizar cuando descubren que su dispositivo no da para más. El tamaño de su aplicación móvil es, actualmente, un 65% menor que el de principios de año. Desde que implementó estos cambios, los informes de fallos y de imágenes que no se cargan se han reducido un 90% en África.

Foto cc: kiwanja

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.