Social Media

Facebook trabaja para mejorar la conexión móvil en Indonesia

Facebook trabaja para mejorar la conexión móvil en Indonesia
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de Mark Zuckerberg concentra los esfuerzos actuales de su proyecto Internet.org en el país asiático, el cuarto del mundo con más usuarios de la red social.

Mark Zuckerberg avanza en sus planes de hacer el acceso a Internet asequible en todo el planeta, una misión que ahora ha llevado el campo de acción de Facebook a Indonesia, el cuarto país del mundo en número de usuarios de esta red social.

Según publica la web TechCrunch, Facebook se ha aliado con el fabricante Ericsson y con la operadora local XL Axiata para analizar y mejorar la infraestructura de las redes móviles del país asiático. Este movimiento forma parte del proyecto Internet.org, con el que la red social, con 1.300 millones de usuarios, busca llegar a los más de 4.000 millones de habitantes del planeta que aún no están conectados.

El trabajo realizado hasta la fecha permitiría aumentar la velocidad de la conexión móvil en Indonesia hasta un 70%, según afirman desde Facebook. “Esta investigación nos ha proporcionado un modelo para analizar, medir y mejorar el funcionamiento de las redes, que podemos aplicar a cualquiera de ellas”, han dicho.

Que Facebook se implique en el desarrollo y mejora de las infraestructuras de conexión móvil en los países emergentes le dará ventaja en sus negociaciones con las operadoras locales a la hora de lanzar aplicaciones como la que prepara en Zambia, que ofrece a sus usuarios un paquete de servicios online básico (entre ellos, cómo no, Facebook) de acceso gratuito.

Ante la saturación de los mercados occidentales, las tecnológicas como Facebook y Google se preparan para repartirse el pastel de aquellos países en los que el acceso a Internet todavía no está normalizado.

Zuckerberg ya ha expresado en varias ocasiones, entre ellas, un editorial en el Wall Street Journal hace algunos meses, su opinión respecto a las odiseas, como lo globos de Project Loon de Google, que rebotan la señal WiFi desde la estratosfera, emprendidas por otras compañías para universalizar el derecho a acceder a Internet.

Para él, conectarse a Internet es un derecho universal, pero la mayoría de las zonas donde los habitantes no lo pueden hacer no carecen de cobertura móvil que lo permita. El problema está en el coste de los paquetes de datos, inalcanzables para buena parte de la población mundial.

Por eso, Facebook trabaja para hacer más eficientes las redes locales y las aplicaciones móviles, porque sabe que, si quien accede a Internet por primera vez lo hace a través de sus servicios, se convertirá en un usuario difícil de perder.

Además de Indonesia, existen, al menos, otros veinte países con importantes núcleos de población sin conectar a los que Facebook podría dirigirse próximamente. La red social no ha ofrecido ningún detalle sobre cuáles serán los próximos pasos de Internet.org.

Foto cc: 世書 名付

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Be-Bound

    Dar un internet acesso a todos en cualquier parte del mundo es muy importante y debemos hacerlo hoy ! Hic et Nunc como se dice en Latino !