Social Media

Facebook trabaja en una variante de la red social para entornos empresariales

Facebook1
Escrito por Elías Notario

Según un informe reciente de ‘Financial Times’, Facebook trabaja desde hace al menos un año en una variante de la red social destinada a entornos empresariales, la cual ya estarían testeando con varias corporaciones.

En los últimos años han surgido diversas plataformas online de comunicación y trabajo colaborativo para entornos empresariales. Por ejemplo, es el caso de Yammer (comprada por Microsoft), Slack o Trello. Son sólo tres, hay bastantes más, y si el último informe publicado por Financial Times (sólo accesible a suscritos) está en lo cierto, a todas ellas pronto se sumará otra de uno de los pesos pesados de la red, Facebook.

Y es que según el reporte del mentado rotativo, basado en fuentes no reveladas, desde hace al menos un año los de la red social están trabajando en una variante de Facebook destinada a entornos empresariales, la cual ya habrían comenzado a testear con determinadas corporaciones.

Respecto al producto en sí, no se sabe mucho, sólo lo siguiente: que tendría una interfaz muy similar al Facebook que todos conocemos, que dispondría de las funcionalidades habituales de la red social (news feed, grupos y mensajería) más otras herramientas nuevas de colaboración (por ejemplo una destinada a trabajar en documentos de forma grupal), y que los perfiles serán completamente independientes de las cuentas personales de Facebook.

Un rumor que no es nuevo

Por otro lado, aunque pocos o ninguno de los diversos sitios que se están haciendo eco del informe del Financial Times lo han comentado, hay que tener en cuenta un detalle importante: no es la primera vez que se habla de “un Facebook para empresas”.

Hace unos meses, la gente de TechCrunch publicó una nota en la explicaban lo mismo, que Facebook estaba trabajando en una variante enfocada en entornos empresariales, proporcionando en ella otros datos de interés.

Por ejemplo, comentaban que un exempleado de Facebook les había dicho que en la compañía todo el mundo utiliza Facebook para trabajar. Concretamente declaró que “la mayor parte de la comunicación y planificación [de los empleados en Facebook] se realiza a través de la herramienta de mensajes y los grupos” y que en su opinión “sería algo bastante natural tratar de exportar al resto del mundo esta forma de usar Facebook para hacer las cosas en la oficina”.

Además, citaban declaraciones de otro ex empleado de Facebook que corroboran la existencia del proyecto, y se hacían eco de una pregunta publicada en Quora en 2012 acerca de qué utilizan los empleados de la empresa para comunicarse entre sí a la que un ex ingeniero de la red social respondió que “Facebook utiliza Facebook y los grupos de Facebook para la comunicación y coordinación interna”, detallando también varias herramientas desarrolladas a nivel interno para la gestión de tareas o para compartir y comentar imágenes (por ejemplo nuevos prototipos de diseño).

¿Significa todo esto que pronto veremos un “Facebook at Work”? Nadie lo sabe. Lo que sí parece bastante claro es que Facebook está trabajando en ello, y en opinión de muchos serían un paso lógico. El tiempo dirá.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com