Social Media

Facebook tiene datos sobre ti que ni imaginarías (y que no revela)

facebook-oculta-datos-de-usuarios
Escrito por Lara Olmo

Si pensabas que Facebook sabía mucho sobre ti, desengáñate: oficialmente emplea 98 categorías para clasificar a sus usuarios, pero en realidad son miles.

Si te incomoda la idea de que Facebook conozca tantos detalles sobre ti, espérate a saber que en realidad, conoce muchos más. El gigante de las redes sociales clasifica a sus usuaros a partir de los datos que va recolectando (y que estos con sus “Me gusta” y otras acciones le van dando) y se los ofrece a los anunciantes para que sus campañas se dirijan al target que les interesa.

Es relativamente fácil conocer estas categorías: basta emplear la herramienta publicitaria de Facebook para descubrir los 98 datos que conoce de sus usuarios. Pero eso es sólo la punta del iceberg. Desde la publicación Propublica han llevado cabo una investigación para conocer cuántos atributos conoce realmente para clasificarnos y han recopilado más de 52.000 distintos.

Es evidente que toda esa información no puede obtenerla sólo de la actividad de sus usuarios. La extrae de completos informes elaborados por empresas especializadas en la recopilación y comercialización de datos (Data brokers), a las que contrata sus servicios. Lo que desde Facebook denominan “fuentes diversas“.

Estas empresa manejan información en cantidades descomunales, petabytes con datos de los usuarios que incluyen también su actividad offline. Así, estas corporaciones saben la afinidad étnica de un usuario, si le gusta la comida picante, y si es mujer, puede saber si alguna vez ha amamantado en público a su hijo.

¿Quieres saber cuánto dinero gana Facebook con tus datos?

La primera vez que Facebook contrató los servicios de un Data Broker fue 2012, con la firma Datalogix. Desde entonces siempre ha gestionado este negocio con mucho secretismo.

Cuando se le pregunta por qué no revela a sus usuarios esas categorías, la red social se justifica alegando que no las definen ellos, sino que se trata de clasificaciones “estandarizadas” que los Data Brokers venden tan cual a las agencias de publicidad, a las marcas o a empresas como Facebook, y que por tanto basta contratar sus servicios para conocerlas.

Quien no quiera ser categorizado en base a determinados datos personales, tendrá que ponerse en contacto con las empresas proveedoras. Desde el centro de ayuda de Facebook se pueden consular hasta seis de ellas (aunque estas cambian periódicamente por deseo expreso de la red social, lo que obliga a consultar la lista cada poco tiempo).

La UE acusa a Facebook de mentir sobre la compra de WhatsApp

Si un usuario estadounidense quisiera que Facebook dejara de administrar ciertos datos sorbe él, la plataforma de Zuckerberg se desentiende y remite a contactar con cada uno de los Data Brokers que se los suministran. Para que eliminen la información, hay que solicitarlo enviando un escrito junto a una copia de identificación emitida por el gobierno estadounidense.

Los usuarios también les pueden pedir a estas empresas que les digan exactamente qué información tienen sobre ellos. Aunque para ello estas exigen datos de identificación delicados, como por ejemplo los últimos cuatro dígitos del número de seguridad social o del carnet de conducir.

Mientras tanto la organización Center for Digital Democracy lleva tiempo denunciando la política comercial de Facebook con los datos de sus usuarios, pero sobre todo su falta de transparencia.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Manuel Jose Opcional Rincones

    Cuando se me pide que de mi opinión, o que pienso de lo tratado, considero que lo que quieren es saber que piensan las personas de lo que aquí se habla. Bueno en primer lugar a las personas les gusta cuando llegan de la calle a su casa conseguir un plato sobre la mesa, aquí es igual con el teclado, conseguir un sitio donde escribir y allí está facebook y todas las demás paginas que tu necesitas para hacerlo. por supuesto, que los amigos de Face book te dan el espacio en bandeja de oro, pero… tu la conviertes en lo que a ti te da la gana cuando comienzas a escribir y le das el color que tu quieras, como a ti te guste, bueno o malo, siempre eres tu el que le pone la nota sonante, o fuera de tono o como pudiesemos llamar anti sonante, bueno me refiero con esto que tienes que preguntarte que vas a reclamar, si todos los datos que con el tiempo vas aportando al sistema estan allí y eso no es un delito porque eso fué lo que tu aportaraste sobre ti de manera que cuando le llegases a solicitar al sistema cualquier información, la información esta allí. amenos que cualquier persona interesada quiera que tu tengas algo adicional por el cual preocuparte o en otras palabras para molestar, bueo eso es otra cosa, pero lo que quiero sintetizar es que aquí todos opinamos y las opiniones se quedan aquí buenas o malas, Claro no podemos decir que no hay cosas en las que debemos fijar nuestra atención como por ejemplo: las personas deben saber Quien eres. Manuel José Rincones,Cumaná, Estado Sucre, Venezuela.