Social Media

Facebook te mostrará publicidad aunque instales adblockers

Facebook ofrecerá a los anunciantes pagar solo por publicidad “100% visible”
Escrito por Lara Olmo

Cuando tienes 1.130 millones de usuarios te puedes permitir definir las reglas del juego. Por eso Facebook va a cambiar su código para que los anuncios se camuflen y los adblockers no los detecten.

Lo de la publicidad y Facebook ya se ha convertido en un idilio. La plataforma de Zuckerberg ha recibido de los anunciantes 6.440 millones de dólares en el segundo trimestre de 2016, y se cuida mucho de tenerlos satisfechos. Sabe que los adblockers, o bloqueadores de publicidad, traen en jaque a muchas marcas, y para solventarlo ha descubierto la manera de mostrarle anuncios al usuario aunque este los tenga instalados en su dispositivo.

La inversión publicitaria en Facebook no ha dado de crecer, especialmente en el canal móvil. Según datos de la compañía, en el segundo trimestre de este año lo ha hecho en un 59%, y la gran parte se la ha llevado el móvil. Concretamente, el 84% del total.

Con este panorama, a nadie extraña que la plataforma tome medidas para seguir siendo atractiva como canal publicitario para las marcas. La última de ellas la ha publicado en su blog, y trata de poner solución un problema que está dando verdaderos quebraderos de cabeza a los anunciantes: los adblockers.

Ya existen 5,6 millones de usuarios de adblockers en España, lo que representa un 26% de los internautas. La razón parece evidente: la publicidad online molesta. Sin embargo Facebook ha encontrado la manera de que sus anuncios se muestren aunque el usuario tenga instalado uno de estos bloqueadores de publicidad, y alega razones para hacerlo: defiende que sus anuncios no son molestos y que la publicidad es básica para ellos.

El problema de los adblockers resulta paradójico: si detectan los anuncios es porque estos aparecen identificados como tal en el código web, pero es que al anunciante le interesa que esto sea así, para después medir y controlar la eficacia de su estrategia. Sin embargo, Facebook tienen unas dimensiones tan colosales que se puede permitir marcarle a los anunciantes cómo tienen que insertar la publicidad en su plataforma.

4 de cada 10 españoles, dispuestos a pagar por navegar sin publicidad

Aunque todavía no lo ha puesto en práctica, su nueva política consistirá en modificar el código para que los anuncios se camuflen entre el resto del contenido y no sean detectados por los adblockers, aunque el usuario si verá el distintivo de ‘Publicidad’.

Vía | theverge.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.