Social Media

Facebook sigue dominando de largo las redes sociales en España

redes-sociales
Escrito por Redacción TICbeat

El VI Estudio Anual de Redes Sociales, presentado hoy por IAB Spain, es determinante: en España la red social más utilizada, de largo, es Facebook (96%), seguida de Youtube (66%) y Twitter (56%). Casi el 90% de los encuestados afirma seguir alguna marca en estas plataformas.

El VI Estudio Anual de Redes Sociales, presentado hoy por IAB Spain y elaborado por esta Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España en colaboración con VIKO, es determinante: en nuestro país la red social más utilizada, de largo, sigue siendo Facebook (96%), seguida de Youtube (66%) y Twitter (56%). LinkedIn, Instagram y Twitter son las que más han aumentado su número de usuarios (8 puntos porcentuales), seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook (3 puntos). Las que más han bajado son Tuenti (7 puntos) y Badoo (10 puntos), seguidas de MySpace (3 puntos).

Aunque Facebook continúa siendo la red social favorita para un 65% de los usuarios (seguida por YouTube y Twitter) lo cierto es que Youtube es la más valorada, seguida de Spotify, Instagram y Facebook.

8 de cada 10 españoles usan las redes sociales

En España, un 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país, un 4% más que en 2013. Es decir, prácticamente no ha habido mucho cambio excepto un leve incremento. Eso sí, las diferencias por sexo se reducen (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (35% tiene entre 18 y 30 años).

El estudio pone también de manifiesto que el uso principal de estas plataformas es precisamente “social”, es decir, conocer y estar en contacto con amigos, ver qué hacen, enviar mensajes. No obstante, el aumento en el uso de YouTube y Spotify explican el auge que ha tenido ver vídeos  y escuchar  música (7puntos respecto a 2013).

Los momentos en los que más se usan las redes sociales son, por este orden, media tarde, noche y media mañana. ¿Cuánto se usan? De media unos 3,6 días por semana, y 02 horas 51 minutos por semana (algo menos, 11 minutos por debajo, que en 2013). El informe de IAB aporta datos precisos: Facebook se emplea a diario de media, unas 4 horas 30 minutos; Twitter 5 días por semana, unas 3 horas 45 minutos; Instagram 4 días, 3 horas a la semana, colocándose como la tercera red en frecuencia de uso, superando a Youtube (3,4 días y 3 horas y 30 minutos a la semana) y Spotify (que sube y se usa de media 4 días, 3 horas 45 minutos a la semana.

Aunque el dispositivo rey para acceder a las redes sociales sigue siendo el PC (99%), el uso del móvil ha aumentado 5 puntos porcentuales y llega ya al 75%.

9 de cada 10 usuarios siguen a marcas

Las marcas van ganando más y más peso en el universo social media de los españoles. Un 89% declara seguir alguna marca en redes sociales y el 38% visita páginas de marcas con mucha frecuencia, principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (88%), seguida de Twitter (22%) y Youtube (7%). Los sectores más seguidos son Telecomunicaciones y tecnología (39%), Cultura y Medios (37%), Belleza e Higiene (37%) y Alimentación (34%). Para Antonio Traugott, director General de IAB Spain, que un 89% de usuarios sigan a alguna marca “quiere decir que las empresas están cada vez más adaptadas a este terreno y están encontrando formas no intrusivas de conectar con la audiencia”.

¿Compran los usuarios a través de estas plataformas? Pocos lo reconocen, solo un 12% declara haberlo hecho alguna vez (una cifra similar a la recogida en 2013) aunque el 70% admite que influye en su proceso de compra, sobre todo cuando los artículos son ropa, calzado y libros o experiencias como viajes. Javier Clarke, director de Mobile, Innovación y New Media en IAB, asegura que “el papel de las redes sociales en el proceso de compra adquiere cada vez mayor importancia, obligando a las marcas a dedicarle un papel relevante en sus estrategias de comunicación, marketing y publicidad”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.