Social Media

Facebook segmentará anuncios con datos del historial de navegación de sus usuarios (actualización)

Facebook, muy cerca del dinero electrónico
Escrito por Redacción TICbeat

La red social recoge esta información desde hace tiempo, pero hasta ahora había rechazado utilizarla por motivos de seguridad. A partir de ahora, las marcas que se anuncien en su plataforma podrán emplearla para segmentar campañas.

Hasta ahora, las marcas que se anuncian en Facebook podían determinar su target en función de los intereses manifestados por los usuarios a través de sus interacciones en la red social, o de las visitas de éstos a sus webs, que sí quedaban registradas. Ahora entran en juego, de momento solo en Estados Unidos, otros datos de la navegación que éstos realizan, como algunas de las webs que visitan o las aplicaciones que se descargan.

La red social fundada por Mark Zuckerberg anunció ayer que permitirá segmentar sus campañas de acuerdo con algunos datos procedentes del historial de navegación de los usuarios de la plataforma. Rectificación: El equipo de comunicación de Facebook en España se ha puesto en contacto con TICbeat para aclarar que “Facebook en ningún caso está vendiendo ni compartiendo información sobre el historial de búsqueda de los usuarios, con los anunciantes (cumplimos con la normativa europea en temas de privacidad)”, como había informado en un principio TICbeat, haciéndose eco de lo publicado en medios como el Wall Street Journal, que también ha rectificado esta información.

Este cambio, el de empezar a trabajar con datos del historial de navegación, se debe, comentan desde Facebook, a varios motivos. El primero de ellos tiene que ver con una demanda que reciben desde hace tiempo de los usuarios: que los anuncios que les muestran “les resulten más relevantes”. El objetivo de comenzar a emplear el historial de navegación de los usuarios como elemento de segmentación de campañas publicitarias es el de aumentar el número de intereses que la página ya asocia con cada usuario a partir de las interacciones que se producen en su plataforma. Es decir, que si alguien visita habitualmente webs relacionadas con un deporte determinado pero no ha hecho clic en ‘me gusta’ en ninguna página de Facebook relacionada, la red social será ahora capaz de verlo, y de ofrecer esa información a sus anunciantes.

“Pongamos que estás pensando en comprar una nueva televisión”, se dirige Facebook a sus usuarios desde un artículo publicado en su sala de prensa virtual, “y estás buscando información sobre televisiones en la web y en aplicaciones móviles. Así podríamos mostrarte ofertas sobre televisión para ayudarte a encontrar el mejor precio u otras marcas a considerar. Y, ya que estás interesado en la electrónica, podríamos mostrarte publicidad sobre otros dispositivos en el futuro, como una consola o unos altavoces que funcionen con tu nueva televisión”.

Pese a lo dicho en varias publicaciones acerca de que la compañía había prometido que no pensaba trabajar con la información de navegación de sus usuarios que recolecta desde hace tiempo, Facebook asegura que “nunca ha dicho esto”. “Nunca dijimos que no lo haríamos; sí nos mostramos críticos con las compañías que lo hacían sin ofrecer la transparencia y el control del proceso necesarios a sus usuarios”, indican desde la red social. “Pensamos que explicar a la gente por qué ve los anuncios que ve en Facebook ayuda a mejorar la experiencia en la plataforma”, añaden.

Según cita Wall Street Journal, Chris Boland, el responsable de marketing de la red social, ha defendido la medida alegando que es muy similar a las prácticas ya empleadas por otras compañías como Google, que, sin embargo, le han acarreado al gigante de Internet conflictos con organismos como la AEPD o la Unión Europea precisamente por esa opacidad a la que se refería Facebook en las líneas anteriores.

La red social indica, asimismo, que aquellos usuarios que no quieran que la red social utilice las webs y las aplicaciones que visitan para mostrarles “anuncios relevantes” podrán evitarlo. Su público en Estados Unidos podrá evitar este tipo de targeting en su historial de navegación utilizando una web que ha construido la Digital Advertising Alliance para que los internautas indiquen a Facebook y a otras webs que no quieren que se use su historial de navegación para la segmentación de anuncios, una especificación que también puede realizarse desde móviles iOS y Android.

Facebook introduce, asimismo, en Estados Unidos, una nueva herramienta que resultará accesible desde cualquier anuncio mostrado en su plataforma, a la que denomina ‘Ad preferences’, que explica al usuario por qué está viendo una publicidad determinada y le permite, según la red social, eliminar o corregir los intereses en función de los cuales la red social se la mostraba. “Si no te interesa la electrónica, puedes borrar la electrónica de tus intereses en Facebook”, ejemplifican desde la plataforma.

Si suma a sus activos datos del historial de navegación de sus usuarios, Facebook se convertirá –si no lo es ya- en la empresa del planeta que más sabe sobre su público. Probablemente, la red social fundada por Zuckerberg sepa más sobre los clientes de las empresas que trabajan con ella de lo que dichas empresas saben.

Una política de privacidad cada día más delicada

La desconfianza de los usuarios de Facebook hacia la política de privacidad de la compañía ha ido en aumento, más en los últimos tiempos, en los que la red social ha cambiado incontables veces sus términos de servicio.

La sensación es tan generalizada que ha llegado a ser reconocida por la propia compañía, que el pasado mes de abril anunció cambios que intentarían remediar esto, algunos de los cuales, como la privacidad por defecto de las publicaciones, o éstas “preferencias de anuncios” que empiezan a funcionar en Estados Unidos, ya se han hecho efectivos. Habrá que ver, en cambio, si esta nueva vía de monetización publicitaria para la red social no se convierte en un arma de doble filo de cara a sus usuarios.

Foto cc: clasesdeperiodismo

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.