Social Media

Facebook se prepara para crear su propio YouTube

Facebook se prepara para crear su propio YouTube
Escrito por Manuela Astasio

La red social quiere incorporar a su plataforma un hábitat especial para los vídeos, un contenido en cuyo potencial ha depositado grandes expectativas.

Cuando Mark Zuckerberg dijo a los usuarios de Facebook que algún día todo lo que veían se convertiría en vídeo no estaba hablando de los designios del destino ni del irremediable paso del tiempo, sino de los decididos planes de su compañía a competir con quien hasta ahora ha reinado en este formato, YouTube.

El vicepresidente de gestión de producto, Will Cathcart ha anunciado, en una nota publicada en la sala de prensa virtual de Facebook, que la red social se encuentra probando una serie de nuevas funcionalidades relacionadas con el vídeo y con el objetivo de crear un hábitat natural para él en la plataforma.

Es decir, que los vídeos no sean uno más de los contenidos que salpican, a voluntad de algoritmos y posts patrocinados, los muros de noticias de los usuarios, sino que cuenten con el protagonismo que, dado su potencial de audiencia, parece que se merecen.

“Empezaremos a probar un lugar especialmente dedicado al vídeo, al que nuestros usuarios puedan dirigirse cuando lo único que quieran hacer sea ver vídeos”, ha escrito Cathcart, que señala que esta nueva sección de vídeos ayudará a los usuarios “a descubrir, ver y compartir”  este tipo de contenidos. La novedad, a la que podría accederse a través de un nuevo icono que empezará a aparecer en la parte inferior de la aplicación para iPhone de la red social o en la sección de favoritos de la web, está siendo testada, como acostumbra Facebook, con un grupo reducido de personas, que se irá ampliando según evolucione su respuesta.

“Estamos descubriendo que a la gente le gusta ver los vídeos de maneras distintas y en momentos muy distintos. Así que hemos estado probando una serie de nuevas funcionalidades que otorgarán a los usuarios mayor flexibilidad a la hora de verlos, con la opción tanto de hacerlo en el newsfeed como de sentarse a disfrutar de una selección de ellos”, añade Cathcart.

En realidad, es algo que viene de lejos. Facebook ya lleva tiempo experimentando con extras en sus vídeos, como las recomendaciones, que ha estado probando en iPhone, la reproducción en segundo plano o la posibilidad de guardarlos para más tarde, como ya hace con los enlaces. A ello hay que sumar las capacidades de retransmisión en streaming, en marcha ya para cuentas verificadas gracias a Mentions, o las primeras pruebas con clips envolventes en 360º.

Parece que, mientras Twitter lidia internamente con su estancamiento, Facebook ha escogido a otro rival en el terreno del social media, YouTube, una plataforma que suele pisarle los talones en los estudios sobre las aplicaciones más utilizadas en los dispositivos móviles y en el goloso terreno de los usuarios jóvenes.

El número de vídeos publicados en Facebook crecieron un 75% por usuario en todo el mundo entre 2013 y 2014, desveló la compañía en enero. Y las previsiones indican que seguirán haciéndolo: Cisco Systems estima que el vídeo en el móvil se multiplicará por 14 entre 2013 y 2018, suponiendo un 69% de todo el tráfico de datos por móvil al finalizar ese periodo.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.