Social Media

Facebook se prepara para atacar el sector de las recomendaciones de eventos

FB-Eventos1
Escrito por Elías Notario

Después de jugar tímidamente durante un tiempo con la recomendación de eventos, ahora Facebook ultima detalles para incursionar de verdad en dicho sector

De un tiempo a esta parte los servicios centrados en recomendar eventos en base a determinados criterios se están reproduciendo como hongos. Fever, YPlan o Seatwave son sólo algunos de los que podemos encontrar en el mercado, y pronto todos ellos tendrán que competir con un nuevo actor de mucho peso, nada más y nada menos que Facebook, ya que en las últimas horas hemos sabido que los de la red social andan ultimando detalles para incursionar de verdad en el campo que nos ocupa (desde 2011 vienen “jugando” con el tema de las recomendaciones de eventos mediante lo que llaman “eventos sugeridos” pero de una forma muy tímida).

En concreto, como no podía ser de otra forma, lo harán a través de su funcionalidad/apartado de Eventos, la sección en la que hasta ahora Facebook se limitaba a poco más que listar los eventos a los que los usuarios son invitados y la cual ha sido rediseñada de arriba a abajo para, entre otras cosas, incluir una nueva columna titulada “Eventos para usted” en la que muestran eventos recomendados. Y no se trata de un rumor, en esta ocasión varios ya tienen funcionando el nuevo diseño de la sección Eventos, del que podéis ver una captura al comienzo de este artículo, y la propia Facebook ha explicado que en las próximas semanas lo desplegarán al total de usuarios del sitio.

Afinando más, si nos fijamos en la captura, vemos que la sección Eventos pasa a tener una interfaz mucho más sólida que la anterior, gracias a la que se convierte en un verdadero centro de gestión de eventos y deja de ser un mero espacio dedicado a mostrar las invitaciones aceptadas y declinadas a los mismos junto a alguna recomendación. Esto de por sí es bastante importante, sin embargo lo más interesante es la nueva columna “Eventos para usted” a la que hacíamos referencia anteriormente.

Como decíamos en ella Facebook “imprime” recomendaciones de eventos que creen que le pueden interesar al usuario aunque nadie le haya invitado, lo que a su vez dilucidan analizando la información que este ha compartido con la red social (o sea, Likes a paginas, grupos y comunidades de los que forma parte etc) y otra información contextual relevante (día de la semana, ubicación, acontecimientos a los que sus amigos se han apuntado etc). Por otro lado, al clicar en el botón “Ver más” de la columna el usuario es redirigido a la página específica de eventos recomendados en la que muestran todos, la información importante de cada uno y los botones “Participar”, “Tal vez asista” y “Rechazar” en cada uno de ellos.

FB-Eventos2

Así que ahora sí Facebook va a dar el salto al mundillo del descubrimiento de eventos, algo que tiene mucho sentido, entre otras razones porque el movimiento les puede reportar pingües beneficios y servir para reforzar el grafo social de los usuarios (lo que a ellos también les viene perfecto). Y si la cosa les va bien, incluso puede que lleguemos a ver una aplicación móvil específica de Facebook de recomendación de eventos (también tendría sentido porque una de las estrategias de futuro de la red social pasa por potenciar determinadas funcionalidades importantes de la misma que permanecen medio enterradas a través del lanzamiento de aplicaciones independientes que las replican y mejoran).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com