Social Media

Facebook se plantea abrir una oficina de ventas en China, donde está censurado

Facebook se plantea abrir una oficina de ventas en China, donde está censurado
Escrito por Redacción TICbeat

La red social busca tender puentes hacia los anunciantes que tiene establecidos allí, y también hacia un mayor aperturismo de las autoridades chinas.

El vicepresidente de desarrollo corporativo de Facebook, Vaughan Smith, reveló ayer que la red social se plantea en estos momentos la futura apertura de una oficina comercial en China, un país donde el acceso a la plataforma está bloqueado a los ciudadanos.

¿De qué le puede servir a Facebook contar con una base de operaciones en un país donde sus servicios están censurados? Según publica el Wall Street Journal, el vicepresidente de desarrollo corporativo ha destacado el creciente protagonismo de las compañías chinas como anunciantes de Facebook.

“Estamos explorando formas de ofrecer mayor apoyo local a los anunciantes chinos, entre las que figura la posibilidad de la apertura de una oficina de ventas en el futuro”, ha declarado Smith.

La apertura de una oficina de ventas para atender a los anunciantes establecidos en China podría acercar a Facebook a aquellas autoridades chinas en cuyas manos está la posible apertura del país a una futura adopción oficial de esta red. La reciente adquisición de WhatsApp y la de Instagram, en 2012, ya tendieron ciertos puentes entre Facebook y China, ya que ambas aplicaciones sí están permitidas en el país asiático.

Además, China es un país que ofrece un mercado potencial de 1.350 millones de personas todavía inexplorado a la red social, que, tras alcanzar los más de 1.200 millones de usuarios que actualmente atesora, busca formas de llegar a los millones de habitantes del planeta que todavía no utilizan su plataforma, en especial en los países emergentes.

Un país difícil

Google se marchó a Hong-Kong en 2010, YouTube está prohibido en China, Twitter también, Gmail cuenta con funcionalidades restringidas y las pocas tecnológicas extranjeras que sí han conseguido establecerse lo han hecho bajo la sombra de la censura, como el buscador de Microsoft, Bing, y LinkedIn, que lanzó hace poco su versión en chino.

El pasado mes de septiembre el gobierno chino decidió abrir la zona de libre comercio de la ciudad de Shanghai, lo que se conoce como la “zona franca” a algunas webs que están prohibidas en el resto del país, como la edición digital del New York Times, Twitter y la propia Facebook. La medida forma parte de la estrategia para hacer el territorio chino o, al menos, cierta parte de él, más atractivo para la inversión extranjera.

Foto cc: Loïc Lagarde

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.