Social Media

Facebook se mantiene firme en España con un 62% de la actividad social, según estudio

Facebook se mantiene firme en España con un 62% de la actividad social, según estudio
Escrito por Redacción TICbeat

YouTube ocupa la segunda posición con un 23% del tráfico y un crecimiento interanual del 56%

Facebook concentra el 62% de la actividad total de la web social en España. Dos profesores, Jaime Miguel Tomé (Universidad de Salamanca) y José Carlos Soto (NTIC Master School) han roto con la espiral de cifras que nos llegan del extranjero y han publicado un estudio sobre el uso de las redes sociales en nuestro país, que refleja que, seis años después del lanzamiento de su versión en español, la de Mark Zuckerberg sigue siendo la plataforma líder en nuestro país. El informe compara el tráfico primer mes de 2014 con el del de 2013.

Según recoge el diario EL PAÍS, Facebook no solo atesora más de la mitad del tráfico social en España, sino que ofrece visos de mejora, ya que experimentó un crecimiento del 3,8% en el último año, a diferencia de Twitter, que en 2013 ha registrado una caída del 14,11% de su tráfico, que no le ha impedido, a pesar de todo, situarse en la tercera posición con un 4,63% del volumen del tráfico.

Y ¿para quién es la plata? Para YouTube. Con un 23% del total del tráfico social en España y un crecimiento interanual del 56%, el portal propiedad de Google confirma que el vídeo es una de las tendencias que con más fuerza pisa online en estos momentos, debido en parte, probablemente, al uso de su plataforma también como servicio de streaming musical y al auge de los videotutoriales. La diferencia entre YouTube y su principal competidor, Vimeo, es aún mayor que la que separa a Facebook de Twitter: Vimeo apenas cuenta con un 0,15% del tráfico social.

“Las tendencias en España van muy acorde con las del resto del mundo occidental, observándose patrones muy similares para casi todas las redes”, afirman los responsables del informe.

En cuanto a Tuenti, la cuarta red social en cuanto a visitas en nuestro país, y la primera representante española de la lista, las estadísticas de Soto y Tomé, obtenidas, precisamente, de las herramientas de Google, muestran que ha registrado un notable descenso en el último año, desde el 14,8% del tráfico social total al 3,79%.

En total, son diez plataformas las que atesoran el 98% del tráfico social en España. De las que siguen a las tres primeras, destacan las siguientes, por el crecimiento de su actividad en el último año: Instagram, que, pese a acaparar un 0,75% del tráfico total, ha quintuplicado su actividad en los últimos doce años; Pinterest, que, según los autores del informe, muestra un firme crecimiento en nuestro país que contrasta con el pequeño retroceso que ha registrado a nivel global; y Google Plus, que, si bien tiene una cuota de mercado del 0,04%, ha experimentado un crecimiento interanual del 132%.

Entre las diez primeras figuran también dos plataformas de contactos, como Badoo (2,53%) y Meetic (0,42%) y una rusa, Odnoklassniki, que cuenta con un 0,19% del tráfico social de España.

Foto cc:  infocux Technologies

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.