Social Media

Facebook se defiende de las críticas por activar ‘Safety Check’ tras los atentados de París

Facebook avisará a familiares y amigos de que estamos a salvo en una catástrofe
Escrito por Manuela Astasio

Algunos usuarios cuestionan que la herramienta no haya sido activada tras ataques en otras zonas del mundo, como Oriente Medio.

Hasta ahora, Safety Check era una herramienta, que Facebook estrenó en octubre de 2014, para que sus usuarios acreditasen que estaban sanos y salvos tras un desastre natural en las inmediaciones de su ubicación. Los atentados que golpearon París –más de 100 fallecidos, centenares de heridos- el viernes ya conocido como 13-N han cambiado algunas actitudes, entre las que se encuentra la política de la red social respecto a esta funcionalidad.

Tras los ataques, el equipo directivo de la plataforma decidió activar Safety Check para todos aquellos usuarios que se encontraran en París y pudieran haberse visto afectados por los atentados. Una decisión que marca un antes y un después, porque es la primera vez que la herramienta se emplea para incidentes provocados por el ser humano. Y que, como era predecible, ha generado no poca polémica. ¿Por qué ‘Safety Check sí ha estado a disposición de los parisinos estos días pero no de los ciudadanos de Beirut cuando, el pasado jueves, dos terroristas suicidas mataron a 41 personas e hirieron a 200, por poner solo un ejemplo?

En una nota en su perfil oficial en la plataforma, el equipo de Safety Check ha justificado su decisión. Una portavoz de la red social ha indicado, en declaraciones a The Wall Street Journal, que, en las primeras 24 horas tras su activación, la herramienta ha sido utilizada por 4,1 millones de personas. Se calcula que el área metropolitana de París tiene alrededor de 12 millones de habitantes. Sin embargo, Facebook cuenta ya con más de 1.500 millones de usuarios, repartidos por todos los rincones del mundo.

“La gente nos pregunta que por qué activamos Safety Check en París si no lo hemos hecho en otros lugares del mundo, donde la violencia es más común y cosas terribles como esta suceden con mucha frecuencia”, ha reconocido el vicepresidente de crecimiento de Facebook, Alex Schultz, en el post.

El directivo de la red social ha afirmado que, en su formato actual, Safety Check no resultaría tan útil a los usuarios “durante una crisis, como una guerra o una epidemia”, y que esto es así porque en dichas situaciones “no existe un punto de partida ni de conclusión claro, y desafortunadamente, es imposible saber cuándo alguien está de verdad a salvo”. Sus declaraciones contrastan con las de algunos políticos occidentales que, tras los atentados de París, aseguran que se trata de “un acto de guerra”, y que la población debe estar preparada para nuevos ataques como estos.

Una idea nacida del tsunami de Japón en 2011

Safety Check comenzó a gestarse en los días del terrible tsunami que en 2011 azotó Japón. Las redes sociales demostraron ya entonces ser un recurso para todos aquellos japoneses que buscaban una alternativa para comunicarse con los suyos y algunos ingenieros de Facebook crearon, al año siguiente, un panel de mensajes a tal efecto, que obtuvo una respuesta masiva.

De aquel panel nació, hace ya más de un año, Safety Check. Su funcionamiento es bastante sencillo: si tenemos activada la herramienta y Facebook detecta que se ha producido una tragedia en la zona que hemos señalado como lugar de residencia en nuestro perfil, en el lugar desde el que indicamos nuestra última ubicación o en la localidad desde la que nos conectamos a Internet, recibiremos una notificación en nuestro dispositivo en la que se nos preguntará si estamos bien. El sistema generará entonces un mensaje en nuestro muro indicando que estamos sanos y salvos, y nuestros contactos podrán marcarnos también como tales. En caso de que la ubicación detectada por Facebook sea errónea, también se lo podremos indicar. Por otro lado, si tenemos contactos, amigos o familiares en el lugar donde se ha producido una catástrofe y éstos han activado Safety Check, cuando indiquen que se encuentran a salvo, nos llegará una notificación comunicándolo, y tendremos acceso a una lista de todas las actualizaciones de los contactos que tenemos en esa zona.

En este primer año de vida Facebook ha activado Safety Check indiscriminadamente en distintas zonas del planeta afectadas por catástrofes naturales, como Nepal, Chile, Afganistán, Filipinas y el sur del Pacífico. Su reciente aplicación a ataques y atentados como los del París dibuja nuevos retos en el horizonte de la cada vez más global red social. “Safety Check sigue siendo un trabajo inacabado. Vamos a seguir esforzándonos por hacerlo mejor y más útil”, ha anunciado Schultz.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.