Social Media

Facebook se alía con Airtel para llevar Free Basics a más países de África

Facebook trabaja para mejorar su experiencia móvil en África
Escrito por Redacción TICbeat

La red social sigue adelante con sus planes de “conectar” a los 5.000 millones de personas del mundo que aún no acceden a Internet.

Facebook llevará a principios de 2016 a 17 países africanos Free Basics, el paquete gratuito de servicios básicos online antes conocido como Internet.org, en colaboración con el operador móvil Airtel.  Níger, Nigeria, República Democrática del Congo y Gabon forman parte de la lista, en la que figuran, además, nueve mercados en los que el servicio ni siquiera existía. En otros, como Zambia, Kenia, Malawi, Ghana, Seychelles y Ruanda, en cambio, ya tenía presencia.

Free Basics tiene que ver con el que, probablemente, sea el objetivo más ambicioso de la compañía que dirige Mark Zuckerberg: conectar a la red a esos 5.000 millones de usuarios que todavía no tienen acceso a ella, de los que la mayoría se sitúa en países en vías de desarrollo, y, de paso, conectarlos a Facebook. Se trata de un paquete de servicios básicos que un operador ofrece de forma gratuita a los usuarios, entre los que, además de Wikipedia, figura, por supuesto la red social.

Según informa Recode, la alianza consiste en que Airtel pone los datos móviles y Facebook el nombre, un pacto según el cual la red social no paga al operador y del que ambas compañías esperan obtener futuros usuarios totales. La colaboración, que ya se ha visto en otros lugares del mundo, no siempre tiene, no obstante, la acogida triunfal que quizá esperaban sus responsables. India también ha sido uno de los lugares del mundo donde mayor oposición frontal ha encontrado  el proyecto. Empresas y usuarios del país asiático consideran que estas prácticas de Facebook perjudican la libre competencia de otras empresas del sector, cuyo acceso sí supone un gasto en navegación móvil a los usuarios, e incluso, llegan a defender, podría estar violando el tan defendido en Estados Unidos por Facebook principio de la neutralidad de la red, que establece que la facilidad y velocidad de conexión han de ser la mismas para todas las webs de Internet. Las críticas se han elevado hasta el punto de que la red social decidió cambiar recientemente el nombre del servicio, Internet.org –algunos les acusaron de publicidad engañosa, puesto no se ofrece acceso a toda la red, sino a contenidos determinados- por Free Basics.

Aun así, Zuckerberg se defiende de las críticas alegando que llevar Internet a quienes todavía no pueden acceder a ella es “una responsabilidad moral” de su compañía, y Facebook sigue adelante con estos planes.

Foto cc: kiwanja

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.