Facebook se acerca un poco más al reconocimiento facial

facial_recognition

Facebook no se da por vencido. Después de que las directivas de seguridad de varios países de la UE tumbasen la funcionalidad de reconocimiento facial para etiquetado de fotos lanzada en 2010, la red social de Zuckerberg vuelve a la carga.

Y lo hace con una propuesta que va aún más allá: así como los términos de 2010 solo hacían aplicable el reconocimiento facial a aquellas imágenes donde el usuario estaba etiquetado, para su nuevo proyecto de política de datos, Facebook pretende utilizar las fotos de perfil (en las que no es necesario estar etiquetado), para después reconocer nuestro rostro y etiquetarlo automáticamente en otras fotos.

Lo cual implicaría, en caso de suceder finalmente, que Facebook contase, a nivel interno, con una gigantesca base de datos en la que los rostros de millones de usuarios estuviesen identificados, lo quieran o no, pues las fotos de perfil se rigen por otras normas de privacidad.

Otra de las diferencias entre la funcionalidad lanzada en 2010 y la que se pondría en marcha ahora reside en que, en la primera, el etiquetado era solo sugerido y podía ser desactivado, mientras que en la segunda no queda claro si podrá inhabilitarse.

A mediados del pasado junio, además, Facebook compró la empresa Face.com, especializada en buscar afinidad entre caras. 

Facebook asegura que esto “mejorará la privacidad”

El anuncio de estos posibles cambios ha sorprendido, por ejemplo, a las autoridades alemanas, quienes fueron unas de las responsables de la cancelación del primer intento de reconocimiento facial dentro por parte de Facebook. Lo cierto es que, aunque la red social retiró esta funcionalidad en 2010, lo hizo reservándose el derecho a una eventual vuelta tras una depuración legal.

Por su parte, el responsable de privacidad de Facebook, Erin Egan, ha explicado, en declaraciones a Los Angeles Times, que esta nueva funcionalidad “mejora la privacidad”, puesto que, gracias a ella, el usuario puede saber con exactitud en cuántas fotos aparece en Facebook, esté etiquetado o no en ellas.

Desde Facebook han aclarado también que ninguna de estas propuestas ha sido implementada todavía en Europa. Los cambios en su política de privacidad y transparencia han sido publicados en una nota en su web en varios idiomas, entre ellos, el español, y la red social pasará esta semana evaluando, o eso dice, la reacción de los usuarios, antes de que las modificaciones se hagan definitivas el viernes. De momento, como puede observarse en la lista de comentarios que aparecen al final de la nota, la mayoría se muestran contrarios.

Foto cc: Pedro Kwezi

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

Contenidos Relacionados

Top