Social Media

Facebook retira las aplicaciones Poke y Camera de iPhone

Facebook retira las aplicaciones Poke y Camera de iPhone
Escrito por Redacción TICbeat

La red social se deshace así de dos intentos de emular a Instagram y Snapchat que databan de 2012.

Facebook se ha deshecho de sus particulares “versiones” de Instagram y Snapchat para dispositivos i0S. La red social retiró este viernes las aplicaciones Camera y Poke, basada, ésta última, en el envío de mensajes efímeros, de la App Store de iTunes.

Ambas aplicaciones fueron lanzadas en 2012 y formaban parte de lo que se conocen como apps standalone de Facebook: esto es, aplicaciones que se centran en funciones específicas e independientes de la red social, en este caso, paralelas o similares a las de dos de las aplicaciones más innovadoras y exitosas de los últimos tiempos.

Camera, que estaba disponible para los usuarios desde mayo de dicho año, permitía a los usuarios tomar fotos y aplicarles filtros, al estilo de Instagram, la red social de fotografía móvil que Facebook adquirió, precisamente, unos meses más tarde.

Poke, por su parte, era una particular bandeja de entrada en la que los mensajes solo permanecían disponibles por un tiempo limitado. Los remitentes de estos mensajes eran quienes elegían por cuánto tiempo serían accesibles los mensajes para sus destinatarios: 1, 3, 5 o 10 segundos. Poke contaba, además, con la particularidad de que sus alertas sonoras habían sido grabadas en tono de broma por el propio Mark Zuckerberg, que alertaba a los usuarios, al estilo de Misión imposible, de que el mensaje estaba a punto de autodestruirse.

Un cambio de rumbo

La compra de Instagram por parte de Facebook se tradujo en un gran crecimiento en usuarios para la red social de fotografía móvil, que, en sus primeras 24 horas dentro de la órbita de Zuckerberg, ganó un millón de nuevos usuarios. Competir, por tanto, con una aplicación que atesora ya más de 200 millones de usuarios y que ha sido, según diversos estudios, la que más ha crecido en actividad durante 2013, es difícil incluso para Facebook, que parece ahora más centrada en otros terrenos.

Uno de los campos en los que Facebook ya se ha adentrado con sus nuevas aplicaciones es el de la información y las noticias. Paper, muy en la línea de Flipboard, está disponible desde febrero para usuarios estadounidenses y representa un producto que pone, si bien no un punto final, sí de inflexión a una suerte de master plan que ha tenido a la compañía ocupada desde hace mucho tiempo: la misión de convertirse en un periódico personalizado.

En cuanto a Snapchat y la mensajería efímera, Facebook, pese a ofrecer a sus responsables una jugosa oferta de adquisición (valorada en 3.000 millones de dólares), no pudo hacerse con ella. Aunque, según sus creadores, Snapchat nació, precisamente, en respuesta a los conflictos de reputación e imagen que a muchos usuarios de Facebook les creaban determinadas etiquetas en determinadas fotos, Zuckerberg ha dicho en alguna ocasión que esta herramienta de envío de imágenes efímeras dibuja un nuevo escenario de privacidad “muy interesante”.

2014, el año de las apps para Facebook

Mark Zuckerberg indicó, en unas declaraciones realizadas a principios de año, que 2014 sería el año de las aplicaciones en Facebook. “Históricamente, Facebook ha avanzado hacia delante introduciendo nuevas herramientas en su aplicación central, y además hay algunas apps independientes como Instagram y Messenger muy utilizadas. En el futuro, esperamos desarrollar más servicios de este tipo para ayudar a la gente a que comparta”, dijo Zuckerberg.

Tanto Poke como Camera estaban solo disponibles para iPhone, un dispositivo cuyos usuarios, apuntan algunos estudios, aportan más ingresos publicitarios a Facebook que los de Android.

Foto cc: ApolitikNow

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.